Desde la quiebra de Silicon Valley Bank, hasta el rescate de First Republic Bank, es claro que el sector bancario de Estados Unidos no atraviesa su mejor momento, y las preocupaciones se reavivan con el desplome en las acciones de PacWest Bancorp.
Tras la caída de 60% registrada en sus papeles, la institución financiera ha buscado tranquilizar a sus inversionistas al asegurar que los depósitos básicos han aumentado desde marzo y confirmó que están en pláticas con inversionistas potenciales.
A través de un comunicado, el banco detalló que tanto su efectivo como su liquidez se mantienen sólidos y por encima de sus depósitos no asegurados.
El banco no ha experimentado flujos de depósito fuera de lo común luego de la venta de First Republic Bank y otras noticias
subrayó la empresa.
La agitación sufrida por PacWest Bancorp es muestra de que la angustia de los inversionistas sigue latente luego de las diversas fallas en el sector y a pesar de que el presidente de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), Jerome Powell, aseguró que las autoridades estaban cerca de contener la crisis.
El anuncio de una posible venta ayudó a las acciones del banco en su desplome de 60% fuera del horario de operaciones, sin embargo, el retroceso aún se ubica por encima del 40%.
La confianza en una institución financiera se construye durante décadas y se destruye en días. A medida que cae cada dominó, el siguiente banco más débil comienza a tambalearse
indicó Bill Ackman, director ejecutivo de Pershing Square.
Leer más: Bancos estadounidenses seguirán quebrando, pero ahorradores estarán seguros, dice Warren Buffett
En busca de una salida
PacWest ha estado considerando una variedad de opciones estratégicas, que incluyen una venta, una ruptura o un aumento de capital, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada. Sin embargo, no ha iniciado un proceso de subasta formal.
Actualmente, el banco cuenta con alrededor de 44,000 millones de dólares en activos mientras que otras instituciones que quebraron, como Silicon Valley Bank tenían más de 200,000 millones de dólares.
Una venta directa contaría con diversas dificultades, iniciando porque no hay muchos compradores potenciales para adquirir todo el banco. Los más interesados serían el prestamista Pacific Western Bank y algunas empresas comerciales.
Pero la adquisición significaría registrar potencialmente una gran pérdida al reducir algunos de los préstamos.
El analista jefe de mercado de KCM Trade, TImo Waterer, dijo que la declaración de PacWest “ofrece poca confianza al mercado”, además de asegurar que no hay señales de que la crisis bancaria ya haya terminado, pese a los mensajes de aliento de Powell.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg