El 2023 fue un periodo de crecimiento para las tiendas de autoservicio en México. Pasadas las restricciones por la pandemia, las ventas por el canal minorista crecieron en algunos casos a doble dígito durante varios periodos y permitieron expandir la cobertura territorial de distintas cadenas.
Durante el año, no sólo el valor de las acciones creció a doble dígito, sino que sus ingresos tuvieron avances importantes. Ello a pesar de las altas tasas de inflación que afectan al país desde finales de 2021, por arriba de 7% y que para la primera quincena de diciembre de 2023 llegó al 4.46 %.
Entre los supermercados, el que tuvo mayor rezago fue Soriana, cuyas ventas tuvieron crecimientos de un dígito en todos los periodos. Y la mayor cifra la alcanzó en los primeros días de su campaña Julio Regalado, que este año comenzó en mayo.
En entrevista con EL CEO tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, la directora de Análisis de Intercam, Alejandra Marcos, señaló que de entre los supermercados que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Soriana es la que menor dinamismo muestra.
Cada vez pierde más participación del mercado, no logra repuntar en ventas mismas tiendas. Tenemos un entorno promocional muy fuerte
explicó.
En ese escenario, la cadena de tiendas Oxxo mostró un crecimiento a mayor ritmo que el de las tiendas de autoservicio que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y empiezan a competir por clientes.
Con la oferta de productos de consumo de la canasta básica como huevos, leche o hasta frutas y verduras, la cadena de Femsa mostró un crecimiento mayor en las ventas, además de contar con una ventaja importante: tener más sucursales que los demás.
La cadena de tiendas de conveniencia menciona en su sitio de internet que se encuentra a 8 minutos del 80% de sus clientes. Esto a partir de sus más de 22,000 sucursales en el país. Casi siete veces más que la mayor cadena de supermercados en México, Walmart.
Oxxo le hace frente a los supermercados
En tanto, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo aceleró su crecimiento por encima del promedio e incluso apuntaló el alza de ventas de Femsa.
Con datos acumulados a septiembre de 2023, la cadena reportó un crecimiento de ventas de 16.1%. Aunque sus productos estrella son las categorías de reunión, como bebidas y botanas, Oxxo mostró un alza general en la venta de todos sus artículos.
Además, el ticket promedio se incrementó 6.6% contra 2022, junto a un alza del tráfico de 8%.
Por cobertura territorial y el impulso a las marcas propias, la popular cadena de tiendas de conveniencia busca robarle clientela a las grandes tiendas. Lo anterior consecuencia de un menor gasto de transporte y el ahorro de tiempo. Según una encuesta de PwC
Obviamente no compiten por precio porque son más caros que el supermercado. Pero sí te compiten por la facilidad y el acceso hacia este tipo de productos. Entonces, realmente, ante esta situación está ganando terreno
comentó el analista de inversiones Julián Fernández.
En el mismo sentido, la encuesta de PwC señala que los consumidores redujeron las compras mensuales en las tiendas físicas para aumentar las asistencias semanales.
Para el analista independiente Carlos Hermosillo, Oxxo no representa un canal de abasto primario, su apuesta son los productos de consumo ocasional, pero al final terminan por avanzar en ese sector.
Siempre ha sido el objetivo de las cadenas de conveniencia el ganar mercado en las categorías de consumo ocasional. Pero hoy día, habiendo crecido su catálogo de forma importante, sería natural que ganen algo de mercado en otras categorías de alacena como harina, sal, servilletas, que son el fuerte de los supermercados
dijo.
De cara a 2024, las cadenas de tiendas de autoservicio tendrán fuertes retos para ganar mercado en un sector donde Oxxo comienza a conquistar un poco de terreno.
Te puede interesar: