El Fomento Económico Mexicano (Femsa), matriz de marcas como Coca-Cola y Oxxo, dio a conocer que incrementó a 84% su participación en la cadena europea de tiendas de conveniencia Valora.
La compañía, encabezada por José Antonio Fernández, cuenta con 3 millones 705,570 acciones y derechos de voto de la empresa con presencia en países como Suiza y Alemania.
La transacción se confirmó luego de que la compañía mexicana realizara una oferta pública para la adquisición de 3 millones 698,481 acciones, pagando 260 francos suizos por cada una.
El anuncio forma parte del resultado provisional interino de la oferta pública, pues los resultados definitivos se darán a conocer el próximo 15 de septiembre y, un días después, iniciará un periodo adicional a fin de culminar el proceso el 29 de septiembre.
Una vez que las autoridades regulatorias aprueben la transacción, Femsa pagará a los accionistas y procederá a deslistar las acciones de Valora de la bolsa suiza.
Leer más: Femsa va por expansión de tiendas Oxxo en Brasil
Femsa busca nuevos mercados
Desde julio del presente año, Femsa ya había mostrado sus intenciones de incursionar en el mercado europeo mediante alguna plataforma que le permitiera crecer y desarrollar su negocio fuera de Latinoamérica.
La firma nacional es actualmente el segundo accionista mayoritario de la cervecera Heineken y, con la nueva transacción, será el accionista mayoritario de Valora.
Actualmente, Femsa opera a Oxxo, que se posiciona como la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América Latina; Oxxo Gas, la cadena más grande de estaciones de gasolina en México; y también tiene 3,600 farmacias en cuatro países de la región.
Leer más: Utilidad neta de Femsa se dispara 45% en 2T22 por crecimiento de todos sus negocios