Oxxo alista un nuevo negocio de su Fintech; Spin avanza hacia el crédito
Oxxo alista un nuevo negocio de su Fintech; Spin avanza hacia el crédito

Oxxo alista un nuevo negocio de su Fintech; Spin avanza hacia el crédito

Luego de más de tres años de que FEMSA entró a competir al mundo Fintech, Spin by Oxxo alista su camino para empezar a ofrecer alternativas de crédito a sus usuarios, lo que representaría otra vertical para la empresa encabezada por José Antonio Fernández Carbajal.

El director de Finanzas de la compañía, Martín Arias Yaniz, explicó que en la actualidad los ingresos de su negocio financiero provienen de servicios o remesas; sin embargo, hay muchas otras cosas en su evolución.

Juan Carlos -CEO de Digital@FEMSA- está analizando muchas alternativas de cómo iniciar el crédito (…) todavía es pronto para comentar sobre una ruta específica, pero sé que es parte del plan para él en el próximo mediano plazo de 12 a 18 meses,

mencionó en llamada con analistas.

Spin by Oxxo y la guerra de los neobancos

A principios de 2021, FEMSA dio su primer paso en el ecosistema Fintech con una prueba piloto en la zona de San Luis Potosí; no obstante, meses después la compañía lanzo de forma oficial su negocio de servicios financieros Spin by Oxxo.

En la actualidad es una de las plataformas digitales con más usuarios. Al cierre de septiembre pasado contaba 12.5 millones de clientes totales, que representó un incremento de 42% en los últimos 12 meses.

De acuerdo con FEMSA, su Fintech registra una tasa de crecimiento mensual compuesta de 3%. Además, sus usuarios activos representaron el 65.8% del total de la base adquiridos, equivalentes a un 28.9% de crecimiento y alcanzando 8.2 millones.

Mientras que las transacciones totales por mes aumentaron 4.9% durante el trimestre para alcanzar un promedio de 60.3 millones por mes en el tercer trimestre, lo que refleja un aumento en la actividad de los usuarios.

Sin embargo, Spin by Oxxo competiría en materia de crédito con jugadores como Mercado Pago, Nu, Hey Banco, Klar, así como bancos tradicionales, que ofrecen desde tarjetas de crédito, hasta otro tipo de productos.

La batalla en el mundo digital

En los últimos años, los servicios financieros en el país migraron al mundo digital, donde la aplicación de BBVA en México es la más utilizada con 22.4 millones de usuarios activos mensuales registrados en agosto pasado, según datos de SimilarWeb.

Por otro lado, fintechs como Mercado Pago, dirigido por Pedro Rivas, y Nu, de Iván Canales, están ganando terreno rápidamente con 13.4 millones y 8.9 millones de usuarios activos mensuales, respectivamente.

En tanto que las aplicaciones de los bancos tradicionales, como Santander México cuenta con 8.1 millones de usuarios activos, Citibanamex tiene 7.9 millones, Banco Azteca con 6.3 millones, Banorte 4.7 millones o HSBC con 3.5 millones.

También lee:

back to top