Otra empresa apuesta por los despidos para reducir costos: Volvo eliminará 3,000 empleos
La fabricante de autos de origen sueco Volvo Car dio a conocer que eliminará el 7% de su fuerza laboral a nivel mundial como parte de su estrategia para reducir costos ante la demanda moderada y en busca de proteger las ganancias.
De acuerdo con datos de la propia compañía, la media estará afectando a 3,000 personas trabajadoras, incluidos 1,000 consultores. Actualmente la europea cuenta con una plantilla de 43,800 elementos, más de la mitad en Suecia.
Las proyecciones de la automotriz apuntan a costos de reestructuración de hasta 1,500 millones de coronas suecas, unos 140 millones de dólares, lo que impactaría los resultados para el segundo trimestre del año.
El CEO de Volvo, Hank Samuelsson, se encuentra impulsando un programa de eficiencia que asciende a los 18,000 millones de coronas luego de que en el primer trimestre firmaran una caída de 60% en sus ingresos operativos.
Las medidas presentadas por la sueca el mes pasado tienen como objetivo hacer frente a las afectaciones provocadas por el incremento a las barreras arancelarias impuestas de forma unilateral por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la demanda desigual de autos eléctricos.
Volvo, sin preocupaciones por los recortes
Samuelsson ha desestimado que los recortes sean interpretados como una intención del propietario de la marca, la china Zhejiang Geely Holding, de trasladar más producción hacia el gigante asiático.
Aunque es claro que el fundador del conglomerado, Li Shufu, tiene planes de acercar a Volvo con el resto de las propiedades del grupo. Para lograrlo, ya ha reemplazado al director financiero.
Hablando concretamente de Suecia, el recorte impactará a 1,200 empleados del país, 1,000 de ellos consultores, y el resto en otros mercados, según lo dicho por la compañía.
Esta medida es fundamental para que podamos crear una empresa estructuralmente más eficiente y resiliente
afirmó el director financiero, Fredrik Hansson.
El ajuste más reciente que había realizado Volvo respecto a su plantilla de trabajadores se dio en 2023, cuando advirtió sobre el despido de 1,300 empleados administrativos en Suecia, aunque finalmente la afectación fue de alrededor de 700 puestos.
Con información de Bloomberg
No dejes de leer: