La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia sus aliados (OPEP+) mantendrá sus planes para incrementar gradualmente la producción de petróleo a partir de mayo, en medio de pronósticos optimistas sobre una recuperación en la demanda global a pesar del alza de contagios de COVID-19 en India, Brasil y Japón.
El grupo abandonó planes de sostener una reunión ministerial el miércoles, dijeron cuatro fuentes, luego de la reunión que se llevó a cabo este martes entre el panel de monitoreo de mercado.
El panel decidió mantener las políticas que se habían acordado en la junta anterior del 1 de abril, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, luego de las charlas.
Novak dijo que la siguiente junta ministerial de la OPEP+ quedó agendada para el 1 de junio, para revisar los niveles de producción de julio y agosto. Un comunicado de OPEP+ también confirmó esta como la fecha de la siguiente reunión.
OPEP+, que es responsable de más de una tercera parte de la producción global, ha recortado su producción en alrededor de 8 millones de barriles diarios, equivalentes a más del 8% de la demanda mundial. La reducción incluye un corte voluntario de un millón de barriles por parte de Arabia Saudita.
En la junta del 1 de abril, el grupo acordó elevar la producción en 2.1 millones de barriles diarios, dejando los recortes en 5.8 millones de barriles.
En un reporte realizado por expertos de OPEP+, el grupo pronosticó que la demanda global en 2021 crecerá en 6 millones de barriles diarios, luego de caer 9.5 millones el año pasado.
Sin embargo, el grupo dijo que aunque se han administrado 1,000 millones de dosis de vacunas a nivel global, estaba preocupado por las alzas de casos en India, Brasil y Japón, que podrían descarrilar la recuperación de la demanda.
Tras la reunión, los precios del crudo rebotaron, con las ganancias limitadas por las preocupaciones sobre la demanda de combustible en India, el tercer importador de crudo más grande del mundo.
El reporte de OPEP+ dijo que se espera que las existencias de petróleo alcancen los 2,950 millones de barriles en julio, lo que las llevaría por debajo del promedio entre 2015 y 2019, y que espera que se mantengan debajo de ese promedio por el resto del año.