Cancún, Quintana Roo. A pesar de las reacciones adversas observadas en los mercados financieros ante la mayoría legislativa del partido Morena, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo)  descartó “tener miedo” e incluso dijo estar abierta al diálogo en caso de que se lleven a cabo la desaparición de órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Comunicación de Onexpo, Roberto Díaz de León, explicó que, “si se hacen bien las cosas” con el ‘Plan C’, la organización está a favor de cualquier modelo regulatorio que se aplique en el sector energético, ya sea que la CRE continúe operando de manera autónoma o se una a la Secretaría de Energía; aplicando lo mismo para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Conocemos los dos casos y hay oportunidades en las dos opciones, no necesariamente es estar a favor o en contra, (…) es hacer un análisis muy serio y responsable porque tanto como organismo autónomo, como una dirección dependiente de una Secretaría, tiene sus ventajas y sus desventajas”, señaló  el director técnico de la Onexpo, Víctor Hugo Arellano.

Díaz de León expuso que la situación actual con la Reforma Judicial y el parlamento abierto, les da un panorama de lo que se aproxima cuando toque legislar sobre el futuro de los autónomos.

“Celebraríamos el diálogo franco, abierto y responsable en donde pudiéramos aportar ese conocimiento que da el mercado internacional”, dijo Hugo Arellano. “Sabemos que en el caso de Estados Unidos hay ciertas dependencias que dependen prácticamente de la Secretaría de Energía o del Ministerio de Energía y operan perfectamente bien”.

Los representantes coincidieron que, dentro del marco de la nueva discusión, se analicen las fortalezas y debilidades actuales del marco regulatorio nacional. Colocando el objetivo de que existe un “piso parejo” que le da certidumbre a las inversiones.

También que se revisen los casos de éxito de otros países, por ejemplo, con la comunidad europea y sus organismos.

“Son mercados ya muy maduros y creo que vale la pena revisar todos los casos (…) estas ventajas y desventajas”, dijo el presidente de la Comisión de Comunicación.

¿Qué dice el ‘Plan C’?

En febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 20 iniciativas de reformas, también conocido como el ‘Plan C’, que busca que sean aprobadas por el Congreso en “beneficio del pueblo”; que van desde eliminar la reforma de pensiones de Zedillo, con el que se crearon las Afores, eliminar los organismos autónomos, así como cambios al INE.

El proyecto de eliminación de órganos autónomos señala que deben ser eliminados por “onerosos y elitistas”.

Autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal, con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”, se lee en la iniciativa.

 Te puede interesar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube