On, la marca suiza que le está haciendo frente a Nike y Adidas

On, la marca suiza que le está haciendo frente a Nike y Adidas

De acuerdo con datos de FactSet, Nike y Adidas poseen una cuota de mercado global combinada del 58%, pero On sigue subiendo.

Por décadas, la estadounidense Nike y la alemana Adidas han dominado el mercado de zapatos y ropa deportivos, y aunque algunas empresas han intentado quitarles una parte del mercado, como Skechers y Puma, su impacto ha sido limitado y no han logrado arrebatarles la corona.

Sin embargo, desde 2010 ha venido fortaleciéndose una marca de origen suizo, que no sólo ha sorprendido a los inversionistas por su rápido crecimiento, sino también a los integrantes del sector, que ya la consideran un fuerte competidor a nivel global: On.

En su último trimestre fiscal, la compañía que vende ropa y calzado deportivo de primera calidad registró ventas netas por 726.6 millones de francos suizos (869 millones de dólares), lo que representó un incremento de 40% en comparación con el año anterior.

Los analistas destacan que la marca ha sido capaz de capturar participación de mercado en poco tiempo, a través de productos innovadores lanzados en el momento oportuno, pero también de los inversionistas, por sus significativos crecimientos.

Realmente entendieron que debían apostar por la estética del zapato. No se parece a ninguna otra silueta que el consumidor haya visto. Eso fue lo que impulsó el éxito inicial

explicó dijo Aneesha Sherman, directora general de Bernstein.

Tras la salida a bolsa de On en 2021, Nike experimentó una caída en sus ventas debido a la retirada de los mayoristas y al estancamiento de la innovación, mientras que Adidas ha tenido que enfrentar un periodo complicado debido a su extinta y controvertida colaboración con el rapero Kanye West (Ye).

De acuerdo con datos de FactSet, actualmente Nike y Adidas poseen una cuota de mercado global combinada del 58%, mientras que On representa poco menos del 3%. Sin embargo, sus utilidades han superado a las de ambas compañías en los últimos trimestres.

Nike, ¿el rival a vencer?

Aunque Nike sigue siendo la compañía a vencer, la falta de innovación en sus propuestas le ha pasado factura a la compañía, e incluso la llevó a apostar por un nuevo CEO, Elliott Hill, que tomó la batuta en septiembre de 2024.

Sin embargo, en marzo pasado Nike pronosticó una caída más pronunciada de lo esperado en los ingresos del cuarto trimestre y también informó sobre una caída del 17% en las ventas trimestrales en China.

Por su parte Adidas, que podría ser una de las empresas más perjudicadas si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles del 50% a la Unión Europea, ya ha advertido sobre un menor beneficio operativo y una desaceleración en sus ventas durante 2025.

Pero no todos los vientos soplan en favor de On. La empresa también se enfrenta a la incertidumbre arancelaria, al igual que el resto de la industria de la ropa deportiva, ya que alrededor del 90% de sus zapatos se fabrican en Vietnam. En el caso de este país, podría enfrentar un arancel de 46%.

Con información de CNBC

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top