Nvidia, OpenAI, Meta, Google y Tesla desembolsan miles de mdd para responder a la creciente demanda de IA
Casi todos los “siete magníficos” actualmente comparten algo en común: están invirtiendo entre sí miles de millones de dólares (mdd) con tal de satisfacer la fiebre por la demanda de inteligencia artificial (IA) que va al alza.
Uno de ellos, Google, por ejemplo, invertirá 40,000 mdd en tres nuevos centros de datos en Texas hasta 2027. El gigante tecnológico también continúa inyectando capital en su campus de Midlothian y en una de sus 42 regiones de su servicio de nube que abarcan América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África.
Otro proyecto llamativo de Google es que llegó a un acuerdo con Meta para dejarle usar sus servidores, almacenamiento, red y otros servicios de su nube por un valor de más de 10,000 mdd, de acuerdo con Reuters.

Otros actores clave en la oferta de IA
Recientemente Nvidia anunció el acuerdo más grande en su historia: la compra de la licencia de Groq por 20,000 millones de dólares (mdd) para usar su tecnología en chips de IA. La compañía también dio a conocer en septiembre que invertiría en OpenAI; sin embargo, la noticia aún no cuenta con un trato formal.
Según lo que se ha revelado, Nvidia invertiría hasta 100,000 mdd en OpenAI y le suministraría chips para centros de datos. Este acuerdo le otorgaría una participación financiera en la empresa creadora de ChatGPT. Aun así, OpenAI ya es un cliente importante para Nvidia.
Esos anuncios no son las únicas inversiones que Nvidia y OpenAI están dispuestas a ejecutar, ya que, según fuentes de Reuters, ambas planean llevar a la realidad otras alianzas estratégicas para alimentar la necesidad actual de IA.
El mapa de OpenAI
Las supuestas futuras colaboraciones de OpenAI se enlistan a continuación:
- Amazon está considerando una inversión de alrededor de 10,000 mdd en OpenAI aunque las conversaciones siguen siendo “muy fluidas”
- Disney invertirá 1,000 mdd en OpenAI y le permitirá a principios del próximo año y durante tres años utilizar personajes de las franquicias de Star Wars, Pixar y Marvel en su generador de videos, Sora AI, una herramienta que podría transformar la creación de contenido de Hollywood. El acuerdo excluye la imagen o las voces de artistas.
- OpenAI se ha asociado con Broadcom para producir sus primeros procesadores de inteligencia artificial internos. Esta es la última alianza de la startup más valiosa del mundo en potencia informática.
- Se ha informado que Oracle firmó uno de los acuerdos de nube más grandes de la historia con OpenAI, según el cual se espera que el fabricante de ChatGPT le compre 300,000 mdd en poder de cómputo a dicha compañía durante aproximadamente cinco años.
- Stargate, proyecto conjunto entre SoftBank, OpenAI y Oracle para construir centros de datos, fue anunciado en enero por el presidente Donald Trump, quien afirmó que las empresas invertirían hasta 500,000 mdd para financiar infraestructura de IA.

La ruta de Nvidia
Por su parte, Nvidia tiene las siguientes inversiones a la vista:
- Microsoft invertirá hasta 5,000 mdd y Nvidia hasta 10,000 mdd en Anthropic, compañía que promete a su vez emplear 30,000 mdd para ejecutar sus cargas de trabajo en la nube de Microsoft. Anthropic destinará hasta 1 gigavatio de computación impulsado por el avanzado hardware, Grace Blackwell y Vera Rubin, de Nvidia. La compañía también colaborará para mejorar los chips y los modelos de IA.
- BlackRock, Microsoft, Nvidia y otros inversionistas están comprando Aligned Data Centers, uno de los operadores de centros de datos más grandes del mundo con casi 80 instalaciones, por un acuerdo de un valor de 40,000 mdd.
- Nvidia invertirá 5,000 mdd en Intel, empresa tecnológica estadounidense líder en el diseño y fabricación de microprocesadores, lo que le otorgaría aproximadamente el 4% de la compañía después de que se emitan nuevas acciones.
- CoreWeave, plataforma en la nube especializada en IA y gráficos, firmó un pedido inicial de 6,300 mdd para que Nvidia compre cualquier capacidad en la nube que no se venda a los clientes.

Meta, Tesla, SoftBank y Amazon
Hay otros movimientos estratégicos en puerta, como el de Meta, quien adquirió una participación del 49% por aproximadamente 14,300 mdd en Scale AI y contrató a su CEO de 28 años, Alexandr Wang, para que desempeñe un papel destacado en su estrategia de IA.
Otro de ellos es que SoftBank participará con 2,000 mdd en Intel para convertirse en uno de los 10 principales accionistas del fabricante de chips estadounidense.
Por su parte Tesla no se está quedando atrás con la firma de un acuerdo por 16,500 mdd para obtener chips de Samsung, quien supuestamente le fabricará el modelo AI6, de próxima generación.
Finalmente, Amazon y Anthropic también tienen planes en conjunto, pues la primera inyectó 4,000 mdd en el rival de OpenAI, duplicando así su inversión en la empresa conocida por su chatbot, GenAI Claude.
Con información de Reuters
Puedes leer más en:







