Nvidia, fabricante de chips estadounidense, informó que ha completado la adquisición de Run:ai, firma israelí de inteligencia artificial, después de haberse enfrentado a diversos obstáculos antimonopolio sobre la compra.
A principios de este mes, la Comisión Europea dio luz verde a la oferta de compra de Run:ai por parte de Nvidia, valuada en 700 millones de dólares y con la que ayudaría a desarrolladores a optimizar la infraestructura para IA. Esto después de que en octubre señalara que el acuerdo requería la autorización antimonopolio de la Unión Europea (UE).
Dominio de Nvidia preocupaba a reguladores
Previamente, el organismo de control antimonopolio de la UE había advertido que el acuerdo de compra amenazaba la competencia en los mercados donde operan las empresas.
La investigación sobre la oferta de Nvidia estuvo centrada en prácticas que pudieran incrementar su control sobre el mercado de unidades de procesamiento gráfico (GPU), que son los chips que usualmente se emplean para tareas vinculadas a la IA.
Y es que, actualmente, Nvidia tiene el timón del mercado de procesadores gráficos con IA, pues posee aproximadamente el 80% de su participación.
Luego de muchos tropiezos, la Comisión Europea dictaminó a principios de diciembre que la compra de Run:ai, anunciada en abril, no traería problemas de competencia. No obstante, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también se encuentra investigando la compra, según informó Politico en agosto.
Medidas más estrictas
Últimamente, los reguladores de ambos lados del Atlántico han aumentado su escrutinio de las adquisiciones de empresas emergentes por parte de gigantes tecnológicos, debido a la preocupación de que dichos acuerdos puedan terminar con potenciales rivales.
Por su parte, Run:ai planea cambiar su software a código abierto.
Si bien Run:ai actualmente solo es compatible con GPU Nvidia, la apertura del código fuente del software permitirá ampliar su disponibilidad a todo el ecosistema de IA
afirmó.
Con información de Reuters
Te puede interesar: