Nu a un paso de crecer en EU: autorizan su creación como banco
Nu, la empresa digital de servicios financieros, obtuvo la aprobación condicional por parte de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para la formación de un banco.
El visto bueno por parte de la agencia que regula y supervisa todos los bancos nacionales y cooperativas de ahorro federales significaría una oportunidad para la compañía de origen brasileño de expandir su presencia operativa y el portafolio de productos en el mercado estadounidense.
Cuando la licencia sea aprobada totalmente, Nu podrá integrar cuentas de depósito, tarjetas de crédito, préstamos y custodia de activos digitales en el país.
Esta aprobación no es sólo una expansión de nuestra operación; es una oportunidad para probar nuestra tesis de que un modelo digital, centrado en el cliente, es el futuro de los servicios financieros a nivel global. Aunque seguimos totalmente enfocados en nuestros mercados principales en Brasil, México y Colombia, este paso nos permite construir la próxima generación de servicios bancarios en los Estados Unidos
dijo David Vélez, fundador y director de Nu Holdings, en la comunicación.
¿Quién estará al frente?
Cristina Junqueira, cofundadora de Nu, liderará la organización de Estados Unidos, para encabezar el desarrollo y crecimiento a largo plazo del banco.
Por su parte, Roberto Campos Neto, expresidente del Banco Central de Brasil, se desempeñará como presidente del Consejo de Administración.
Recibir la aprobación federal para una licencia de banco nacional es un paso significativo en nuestro camino para convertirnos en una institución regulada, sólida y competitiva en los Estados Unidos
indicó Junqueira.
Siguientes fases
Con ello, la empresa entró en la etapa de organización bancaria, lo que significa cubrir ciertas condiciones de la OCC, además de las aprobaciones pendientes por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la Reserva Federal.
Durante esta fase, la empresa se centrará en capitalizar totalmente la institución en un plazo de 12 meses y abrir el banco en un plazo de 18 meses, según lo requerido por los reguladores. Nu presentó su solicitud a la OCC el 30 de septiembre de 2025
añadió la compañía.
Banco en otros países
Este paso se suma al que la empresa ya dio a través de su filial Nu México, donde ya recibió la autorización para convertirse en institución bancaria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en abril de 2025 y se encuentra a la espera de su aprobación operativa final.
En Brasil, la empresa opera como institución financiera regulada desde 2016, y recientemente anunció que pretende obtener una licencia bancaria completa este año.
El proceso regulatorio de Estados Unidos es parte integral del plan previamente anunciado por la compañía para establecer centros estratégicos en Miami, el área de la Bahía de San Francisco, el norte de Virginia y el Research Triangle de Carolina del Norte
añadió la empresa.
Nu atiende a más de 127 millones de clientes en sus mercados de Brasil, México y Colombia. En el tercer trimestre de 2025, reportó ingresos por 4,200 millones de dólares, con un aumento del 39% interanual.
También lee:






