¿Elon Musk en problemas? Fondo soberano noruego en contra de paquete económico
El fondo soberano más grande del mundo, el Norges Bank Investment Management (NBIM), anunció que se opondrá al paquete de compensación propuesto por Elon Musk, CEO de Tesla, que incluye acciones por un valor de hasta 1 billón de dólares, lo que supone la mayor muestra de oposición hasta la fecha por parte de un accionista importante.
Si bien apreciamos el importante valor creado bajo el rol visionario del Sr. Musk, nos preocupa la magnitud total de la compensación, la dilución y la falta de mitigación del riesgo asociado a la dependencia de personas clave, en consonancia con nuestra postura sobre la remuneración de los ejecutivos
declaró el Norges Bank Investment Management.
El NBIM es el sexto mayor accionista de Tesla, con una participación de 1.12%, de acuerdo con datos de Investing. De hecho, quien ya ha cancelado anteriormente y repetidamente desde 2018 el paquete salarial de Elon Musk, anteriormente de 56,000 millones de dólares, ha sido el tribunal de Delaware.
Ahora el nuevo paquete será el tema central de la junta anual de accionistas de Tesla, que está prevista para el próximo 6 de noviembre, quienes tienen hasta la noche del próximo 5 de noviembre para emitir su voto.

¿Elon Musk se iría de Tesla?
El consejo de administración de Tesla está presionando a los accionistas para que aprueben el plan, que probablemente sea el mayor jamás otorgado a un CEO, y la presidenta, Robyn Denholm, advirtió que Elon Musk podría abandonar la empresa, valorada en casi 1.5 billones de dólares, si el acuerdo es rechazado. A su vez, existe el temor de que al magnate se le otorgue demasiado poder.
Hasta la fecha, el NBIM es el mayor inversionista que anuncia su intención de voto. Los principales inversionistas institucionales de Tesla, como BlackRock, Vanguard y State Street, aún no revelan su decisión.
Las firmas de asesoría de voto Institutional Shareholder Services y Glass Lewis instaron a los accionistas a rechazar el plan de compensación de Elon Musk, argumentando que sería excesivo y podría diluir las participaciones de otros inversores.
Si bien el paquete podría otorgar acciones por un valor de hasta 1 billón de dólares a lo largo de 10 años, su costo en el momento de la concesión se deducirá, lo que reduce ligeramente el valor para Musk, hasta un máximo de 878,000 millones de dólares, según un análisis de Reuters.

¿A qué más se opone el NBIM?
El NBIM también se opone a la propuesta de los accionistas de que Tesla invierta en xAI, la startup de inteligencia artificial de Elon Musk, así como a la reelección de Ira Ehrenpreis y Kathleen Wilson-Thompson en el consejo de administración de la empresa automotriz.
Derivado de la noticia del voto de NBIM, las acciones de Tesla cerraron la jornada de este martes con una disminución de 5.15%, a 444.26 dólares cada una, según Investing.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar:









