Nokia prevé suprimir de 5,000 a 10,000 empleos en dos años, es decir un 11% de su personal, en el marco de un importante plan de reducción de costos, anunció este martes el fabricante finlandés de telecomunicaciones.

Esta reestructuración reducirá el personal a entre “80,000 y 85,000 empleados de aquí a 18 o 24 meses, contra los cerca de 90,000 actuales”, indicó la empresa en un comunicado, precisando que el número exacto dependerá de la evolución del mercado.

Tras la compra de su rival franco-canadiense Alcatel-Lucent en 2016, los efectivos de Nokia superaron los 100,000, pero ya lleva a cabo reducciones de efectivos y ahorros importantes, especialmente en Francia.

Las nuevas supresiones de empleos no afectarán a Francia “por la reestructuración anunciada anteriormente”, declaró a la AFP un portavoz del grupo con sede en Finlandia, que no precisó qué países se verían afectados.

Número tres mundial de las redes de quinta generación 5G, el grupo dirigido desde agosto por Pekka Lundmark lucha por mantenerse cerca de sus principales rivales, la sueca Ericsson y, sobre todo, la china Huawei.

Nokia quiere conquistar la Luna

El plan anunciado implicaría una reducción de costos de unos 600 millones de euros (716 millones de dólares) “de aquí a finales de 2023” que se destinarían a financiar la investigación y “capacidades futuras”, según el grupo finlandés.

Durante 2020, la firma volvió a estar en números rojos, principalmente por una operación contable, pero que vio aumentar su flujo operativo.

Bajo el plan de reducción de costos, Nokia recupera gradualmente su rentabilidad.

Un cargo excepcional de 2,900 millones de euros (3,480 millones de dólares), relacionado con “activos fiscales diferidos” en Finlandia, pesa sobre su ganancia neta, que lo lleva a -2,400 millones de euros. En 2019, la ganancia fue de 7,000 millones euros.

Con información de AFP