En diciembre de 2024 se anunció que Liverpool concretó la adquisición del 49.9% de las acciones de Nordstrom, una tienda departamental norteamericana por cuya participación desembolsó 1,712 millones de dólares (mdd); no obstante, no se trata de la única compañía mexicana que ‘voltea’ hacia Estados Unidos para buscar inversiones, pues otras han adelantado la posibilidad de inyectar capital en aquel país.
Por ejemplo, la empresa de alimentos Herdez opera en el mercado estadounidense desde hace más de una década con sólidos resultados, y prevé convertir a dicho país en su prioridad debido a las barreras que encuentra para invertir en México.
Al igual que Herdez, otras empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también estudian la posibilidad de aumentar sus posiciones en ese territorio.
Estas inversiones llegan a pesar de un aumento en la tensión entre ambos países, con Donald Trump a punto de regresar a la Casa Blanca amagando con imponer aranceles a las importaciones de México, Canadá y China.
Herdez pone la mira en Estados Unidos
En conferencia con analistas, el director ejecutivo de Finanzas y TI de Herdez, Gerardo Canavati Miguel, dijo que hacer negocios en México se ha vuelto “cada vez más costoso y complejo en todos los frentes” debido a aspectos como las reformas laborales que impactan en los costos operativos y requerirán mayores recursos.
El mercado estadounidense es nuestra prioridad como lo ha demostrado claramente el segmento de exportación, y creemos que en el futuro cercano surgirán oportunidades de fusiones y adquisiciones en ambos lados de la frontera y estamos preparados para aprovecharlas
indicó el ejecutivo.
En el tercer trimestre de 2024, Herdez experimentó un crecimiento de 24.1% para su segmento de exportación debido a mayores pedidos en clubs de precios en California, además de que multiplicó sus ganancias debido al efecto del tipo de cambio.
Como parte de sus planes, por ejemplo, está construir una nueva línea de producción dedicada a la elaboración de salsas para exportación.
Cementeras apuestan en dólares
En marzo del año pasado, el CEO de Cemex, Fernando Gonzalez Olivieri, dijo que la capacidad de importación de cemento a Estados Unidos había sido superada, por lo que el 55% de sus inversiones de crecimiento se iban a concentrar en el mercado de aquel país.
La cementera ha vendido varios de sus negocios en países emergentes como Guatemala, Filipinas y República Dominicana, transacciones que en suma superan los 2,000 millones de dólares que, recursos que Cemex buscaría invertir en territorio estadounidense.
Grupo Cementos Chihuahua (GCC), en tanto, reportó que el 70% de sus ingresos llegaron en dólares estadounidenses al tercer trimestre de 2024, por lo que no descarta alguna fusión o adquisición con otros participantes del sector de cementos o agregados.
No estamos pensando hoy en una inversión de 1,000 millones de dólares, sino más bien en una colección de operaciones más pequeñas, de mercado medio y de mercados reales que tienen sentido y pueden integrarse muy bien a nuestra red de plantas de cemento y distribución
dijo el CEO de GCC, Héctor Enrique Escalante Ochoa.
Genomma Lab ve crecimiento en Estados Unidos
Genomma Lab, el conglomerado de medicamentos y artículos de cuidado personal, también ve oportunidades de crecimiento en Estados Unidos. En ese sitio, no avanzaría a través de inversiones mayúsculas, sino con incursiones de nuevas marcas planeadas estratégicamente para ampliar su presencia.
Creo que veremos una expansión continua de las marcas hispanas como Tio Nacho y Cicatricure. Pero también habrá algunas de nuestras marcas entrando y teniendo cada vez más éxito en el mercado general como Suerox, SILKA y Tukol
dijo el funcionario de la empresa.
Con información de Roberto Noguez.
También puedes leer: