El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, indicó que la extorsión a este tipo de negocios en Tamaulipas puede alcanzar hasta los 2,500 pesos mensuales, problema que escaló y afectó a las tiendas Oxxo.

La cadena propiedad de FEMSA informó del cierre de 191 sucursales y siete gasolineras en la ciudad de Nuevo Laredo, derivado de la situación de inseguridad, por lo que establecieron un dialogo con las autoridades, pero hasta el momento no hay fecha para reabrir las puertas.

Cuauhtémoc Rivera expuso que, a nivel nacional, el promedio de cobro de piso en pequeñas tiendas es de 500 pesos semanales, mientras que en grandes establecimientos puede variar de 25,000 o 30,000 pesos.

La tarifa no está nada baja a partir de lo que pasó en Tamaulipas. Como muchas ventas se han ido al pequeño comercio, están volteando para acá. Están pidiendo 2,500 pesos al mes en el estado de Tamaulipas

afirmó.

No solo es Oxxo

En marco a la inauguración de ‘Expo Trastienda’, el representante del sector expuso que la inseguridad que vive el pequeño comercio, que va desde el robo hormiga y el asalto con arma punzocortante y fuego, hasta el tema de la extorsión afecta al 25% del pequeño comercio.

Asimismo, Rivera indicó que previo a la pandemia el cobro de piso a los pequeños comercios era de 200 pesos, pero actualmente los delincuentes han desarrollado redes que ubican a los comercios con mejores ganancias y un 10% han cambiado de giro ante la extorsión.

Supermercados operan con normalidad

Este jueves, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) confirma que sus cadenas comerciales asociadas en Nuevo Laredo permanecen abiertas y operando de manera habitual.

El organismo dijo que mantiene una constante y estrecha comunicación con las autoridades para reforzar las medidas de seguridad en beneficio de sus agremiados y clientes; además ha extendido su apoyo a otras empresas en la región para que puedan también continuar con su operación de manera segura.

“ANTAD continuará trabajando por el bienestar de los consumidores y la operación segura de los puntos de venta de los asociados, no deben permitirse condiciones de inseguridad que afecten la actividad económica de las cadenas nacionales de suministro”, indicó.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube