Carlos Torres, presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dijo que la institución financiera no tiene necesidad de mejorar su oferta ‘hostil’ sobre su rival Sabadell y agregó que seguirá adelante con la adquisición pese a la oposición política y la incertidumbre regulatoria.
Los banqueros y analistas han estado especulando con la posibilidad de que la compañía con sede en Bilbao pudiera añadir un componente de efectivo para atraer a los accionistas de Sabadell, de los cuales más de la mitad son inversionistas minoritarios y no tendrán oportunidad de votar sobre la operación durante meses a causa del proceso de una oferta ‘hostil’ en España.
No obstante, Carlos Torres dijo en una entrevista a Reuters que la compañía que preside no podía permitirse añadir mucho efectivo porque “consume capital” y la razón por la que se realiza la adquisición es porque puede hacerse mediante la financiación con acciones.
Además, el presidente de BBVA defendió el acercamiento a Sabadell diciendo que se trata de una “oferta eliminatoria” que valoraba al banco más pequeño con una prima del 30%, no obstante, es conservador en las suposiciones sobre el ahorro de costos de una alianza.
La oferta ‘hostil’ de BBVA
En mayo, BBVA se mostró hostil en su intento de adquirir a Sabadell con una oferta de acciones que valoraba a la compañía en más de 12,000 millones de euros (mde). No obstante, el consejo de administración del cuarto banco más grande de España rechazó la oferta porque consideraba que infravaloraban la entidad bancaria.
Asimismo, el banco con sede en Bilbao ofrece una acción de nueva emisión por cada 4.83 acciones de Sabadell, una prima del 30% sobre el precio objetivo de cierre del 29 de abril. No obstante, tras el anuncio las acciones de BBVA han caído un 15% lo que ha reducido la oferta a unos 10,400 mde, según cálculos de Reuters.
Por ello, el segundo banco más grande de España ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el 5 de julio, con el objetivo de que se apruebe una emisión de títulos para financiar la adquisición.
Podría no darse la fusión
La oferta ‘hostil’ del banco con sede en Bilbao no es su primer intento de adquirir Sabadell. En 2020 estaban en conversaciones para una posible fusión, sin embargo, no llegaron a un acuerdo.
Este antecedente, aunado con los obstáculos presentados en su actual oferta, abren la posibilidad de que BBVA pueda acabar con una participación minoritaria sin una fusión directa; sin embargo, hay dudas si la compañía podrá alcanzar los 850 mde en sinergias de costos que se ha comprometido a conseguir.
La estimación de sinergia que tenemos es conservadora. Creo que BBVA tiene un historial de credibilidad demostrando ser conservador.
señaló Carlos Torres.
Un acuerdo con Sabadell fortalecería las operaciones españolas de la compañía que preside Torres, ya que el banco actualmente depende de México para más de la mitad de sus ganancias. El presidente de la empresa ha dicho que confía que bajo la administración de Claudia Sheinbaum se generará un alto crecimiento económico durante los próximos seis años.
Con información de Reuters
También puedes leer: