Nissan es una marca de autos bastante popular entre los consumidores mexicanos. Originaria de Japón, cuenta con casi cien años de historia en el negocio automotriz. En México, varios de sus autos y camionetas se han colocado en el gusto del mercado y se consideran entre los más vendidos.
Durante casi toda su historia, Nissan ha sido una compañía pública y listada en la Bolsa de valores de Tokio. Es decir, no ha habido un único dueño de la empresa, sino que su tenencia accionaria se reparte entre un gran grupo de accionistas individuales e institucionales.
Sin embargo, desde 1999 hay un agente principal en las acciones de Nissan: Renault. La armadora francesa firmó un acuerdo de colaboración con la compañía japonesa, con el que se hizo de más de un tercio de las acciones del grupo. En tanto, Nissan también ganó participación accionaria dentro de la empresa gala.
Los 5 principales accionistas
El primer paso para comprender la tenencia accionaria de la marca de autos es conocer a sus principales accionistas. De acuerdo con el portal MarketScreener, estos son los 5 participantes mayoritarios en Nissan:
- Renault: 43.40%
- Mercedes-Benz Group: 2.38%
- Nomura Asset Management: 2.32%
- The Vanguard Group: 1.56%
- Daiwa Asset Management: 1.05%
La relación entre Nissan y Renault
La participación de Renault en Nissan proviene desde 1999, cuando firmaron un convenio de alianza para maximizar la presencia global de ambas marcas y compartir tecnología. En ese momento, la firma francesa invirtió 5,400 millones de dólares a cambio del 36.8% de las acciones de la armadora nipona.
Ahora, la tenencia de Renault en Nissan asciende al 43.4%; mientras que Nissan cuenta con un 15% de las acciones de la empresa francesa. A través de la alianza de más de 20 años, se impulsaron las ventas del grupo, principalmente dentro de países en vías de desarrollo.
Desde 2016, Mitsubishi también coopera dentro del acuerdo de las marcas. Estas realizan actividades conjuntas como:
- Mantener una estrategia de estandarización en plataformas y carrocerías.
- Enfocar esfuerzos en los carros de más venta, con soporte de las tres marcas.
- Asegurarse de que los procesos y tecnología de los vehículos de las tres marcas son los más competitivos.
- Desarrollar en conjunto vehículos de carga ligera.
Además, las tres marcas han analizado sus ventajas y desventajas con respecto a las otras en cuestión de liderazgo y capacidades. De esta manera, decidieron que Nissan debe enfocarse a tareas como el desarrollo de tecnología de conducción autónoma y propulsión eléctrica; Renault necesita liderar las tecnologías de conectividad basadas en Android y la arquitectura eléctrica y electrónica; mientras que Mitsubishi se encarga del segmento de autos híbridos.
También puedes leer: