Niegan a Visa comprar el 51% de Prosa a Banorte, HSBC, Santander y otros bancos
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) finalmente negó la compra del 51% del capital del procesador de pagos Prosa en México por parte de Visa International, con el argumento de prevenir riesgos a la competencia que impactaría a los usuarios de servicios financieros, luego de que la adquisición fue anunciada en diciembre de 2023.
Para el órgano antimonopolios, la operación tendría efectos nocivos en el sistema financiero mexicano, en parte porque implicaba que Visa, que ya ofrece su propio servicio de procesamiento de pagos, comprara a uno de sus más grandes competidores.
La operación implicaba la integración entre uno de los procesadores de pagos con tarjeta más grande de México (Prosa), con la marca de tarjetas de débito y crédito más grande del mundo (Visa)
dijo la CNA en un comunicado.
A su vez, el órgano antimonopolio que sustituyó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó un riesgo de eliminar una marca de tarjetas de menor costo, debido a que Prosa es dueño de la marca Carnet.
“Respecto al uso de información de usuarios: La operación hubiera otorgado acceso a información transaccional única de usuarios de servicios financieros, dejando en desventaja a los demás competidores en el mercado”, añadió la Comisión.
La CNA indicó que, si bien Visa y Prosa presentaron medidas para intentar corregir los problemas que identificó el órgano, las alternativas no resultaron idóneas y suficientes para evitar el riesgo a los mercados y consumidores.
Se ponderó que la operación implicaba inversiones por parte de Visa en los sistemas de procesamiento de PROSA; sin embargo, no se logró acreditar que estas inversiones no pudieran hacerse fuera del contexto de la operación
agregó la CNA.

Los antecedentes entre Visa y Prosa
La compra del 51% de Prosa surgió precisamente después de los señalamientos de la antes Cofece sobre la falta de condiciones de competencia efectiva en el sistema de pagos con tarjeta en México.
En diciembre de 2020, un dictamen preliminar de la extinta Cofece propuso, entre otras medidas, la desincorporación de las acciones de los bancos en las empresas Prosa y E-Global.
Prosa está en manos de los grupos financieros Banorte, HSBC México, Invex, Santander México, Scotiabank México y Banjército. Mientras tanto, E-Global pertenece a BBVA y Banamex, que se quedó con el segmento de banca de consumo tras la separación de negocios de Citi en México.
“Ocho bancos son copropietarios de las cámaras de compensación que se encargan de procesar las operaciones en la red de pagos, lo que les permite contar con información que otros bancos no tienen e instrumentar esquemas comerciales que les dan ventajas respecto a sus competidores”, dijo Cofece en su momento.
La red de pagos está compuesta por los bancos que emiten las tarjetas o que afilian a los comercios; así como por los titulares de la marca de la tarjeta, como Visa y MasterCard, y las cámaras de compensación, que son las que procesan la operación, y donde precisamente operan E-Global y Prosa en México, explicó el órgano antimonopolios en ese entonces.
En septiembre de 2023, Cofece añadió que durante una investigación se habían encontrado que dos agentes económicos no habían podido prestar los servicios de cámara de compensación por las barreras a la competencia, a pesar de contar con los permisos correspondientes.
Visa en desacuerdo
Minutos después de la resolución, Visa manifestó su desacuerdo con la decisión de la CNA y consideraron que la combinación de Visa y Prosa potenciaría significativamente la competencia en el mercado y modernizaría los pagos en México.
De esta forma, los consumidores, empresas e instituciones financieras se benefician de experiencias de pago digital más innovadoras y seguras.
Como empresa global de pagos, Visa impulsa la innovación que acelera el progreso en todo el ecosistema de pagos, y seguimos comprometidos con llevar estos avances a México. Estamos revisando cuidadosamente la resolución de la CNA y evaluaremos todas las opciones disponibles
indicó Visa.
También lee:






