New Balance gana terreno mientras Nike se repliega en la ‘guerra de los tenis’

New Balance gana terreno mientras Nike se repliega en la ‘guerra de los tenis’

New Balance consiguió incrementar sus ventas debido al modelo dad shoes, con el que busca competirle a Nike y a otros participantes de la industria.

New Balance se ha colocado como un nuevo competidor en el mercado de calzado deportivo, pues con sus modelos denominados dad shoes ha logrado incrementar sus ventas a mayor velocidad que otras marcas líderes de la industria, como Nike. 

De acuerdo con el reporte financiero de 2025 de New Balance, compartido en exclusiva a CNBC debido a que no cotiza en bolsa, la marca logró incrementar sus ventas en un 19% durante el año pasado, alcanzando ingresos por 9,200 millones de dólares.

Desde 2020, la marca estadounidense ha registrado un crecimiento en sus ventas de 180% y, según sus proyecciones, para este 2026 prevé superar los 10,000 mdd en ingresos.

En contraste, Nike ha reducido su presencia en el mercado mundial, pues según el reporte financiero de su año fiscal 2025, la marca deportiva obtuvo ingresos por 46,309 mdd, 10% menos que en 2024, cuando alcanzó los 51,362 mdd. 

Durante este periodo, la división de calzado de Nike fue la que más sufrió al registrar  ingresos por 29,510 mdd, lo que significó una caída en sus ventas del 12%.


EL CEO la revista Enero

El modelo dad shoes impulsa a New Balance

Joe Preston, CEO de New Balance, aseguró que el crecimiento que ha mostrado la empresa en los últimos cinco años se debe al impulso que han recibido del modelo denominado dad shoes, los cuales fueron populares en la década de los 90 y que en la actualidad han ganado popularidad entre los jóvenes.

Estos tenis se han enfocado en consumidores que ven al calzado deportivo como una tendencia de moda y no sólo como una herramienta para entrenar, y se caracterizan por su apariencia robusta, suelas gruesas y un diseño que mezcla colores llamativos con tonos neutros.

Otro factor que impulsó las ventas de New Balance fue la apertura de sucursales que registró en 2025. De acuerdo con su CEO, durante el año inauguraron 80 nuevas tiendas en diversas regiones del mundo.

Con la reapertura de nuevas tiendas y el impulso de su modelo dad shoes, New Balance pretende convertirse en una de las líderes de la industria del calzado deportivo.

Somos competitivos, pero queremos asegurarnos de que la calidad de nuestro negocio sea lo primero. No queremos calorías vacías. Queremos asegurarnos de cumplir con nuestra premisa: convertirnos en una marca premium. En los últimos cinco años, lo hemos logrado en todo el mundo

señaló Joe Preston.

Modelo de negocio de Nike impulsa a New Balance

Durante la pandemia del COVID-19, el líder del sector, Nike, implementó una estrategia para recuperar sus ingresos, la cual consistía en concentrarse en las ventas directas a sus consumidores y ‘hacer a un lado’ a las tiendas minoristas.

Aunque logró incrementar las ventas de la empresa después de la pandemia, también provocó que las tiendas minoristas tuvieran que acercarse a otras marcas, como New Balance, Brooks Running, On y Deckers, para cubrir la demanda de calzado, ya que Nike redujo la cantidad de tenis que enviaba a este tipo de establecimientos.

Fotoarte: Natalia Montiel

Esto generó una nueva oportunidad para las marcas deportivas menos conocidas, algo que también impulsó el negocio de New Balance en los últimos años.

En octubre de 2025, el CEO de Nike, Elliott Hill, señaló que buscarán retomar su presencia en este tipo de tiendas, ya que muchos analistas han asegurado que la salida de estos establecimientos ha sido una de las causas de la desaceleración de las ventas de la empresa.

Fue un error. Cuando te retiras de ese canal (tiendas minoristas) y retienes algunos de tus mejores y más nuevos productos, alguien más entra y llena esos estantes

dijo Stacey Widlitz, presidenta de SW Retail Advisors.

Con información de CNBC

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO