Con el objetivo de atraer suscriptores que estén dispuestos a ver algunos anuncios a cambio de una tarifa mensual más baja, Netflix alista un plan con publicidad a un precio de entre 7 y 9 dólares, el cual inicialmente integraría unos cuatro minutos de anuncios por hora. 

El precio estimado supone la mitad del costo que su plan actual más popular, que cuesta 15.49 dólares mensuales sin anuncios.

Netflix cae más de 70% en 1S22

La plataforma pionera de contenido streaming de video se prepara para introducir la publicidad por primera vez, por lo que intenta lograr un cuidadoso equilibrio entre llegar a un consumidor más consciente de los costos y seguir ofreciendo una experiencia agradable.

Te puede interesar: Netlfix apuesta por reactivar ingresos; anuncios y cuota por contraseña serán clave

Publicidad de 4 minutos por hora

Netflix planea vender unos cuatro minutos de anuncios por hora para el servicio con publicidad, mucho menos que la mayoría de sus pares, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con los planes de la compañía.

La empresa mostrará anuncios antes y durante algunos programas, pero no después. 

Al parecer, también está notificando a los anunciantes que quiere hacer acuerdos más pequeños por adelantado para no comprometerse demasiado y abrumar a los espectadores con los anuncios, según las fuentes, que declinaron ser identificadas dado que las discusiones son privadas.

Netflix planea introducir su nueva opción más barata durante los últimos tres meses del año en al menos una media docena de mercados en un principio, pues el despliegue completo de la estrategia tendrá que esperar hasta principios de 2023.  

Los detalles del servicio han empezado a salir a la luz a medida que Netflix hace sus planes y se reúne con sus socios comerciales. 

De hecho, muchas cosas podrían cambiar a medida que la empresa construya el nuevo negocio.

Nueva estrategia va por 8,500 mdd en 2027

Durante mucho tiempo, Netflix fue la alternativa a la televisión por cable, una opción para los usuarios de ver programas de TV y películas a la carta sin publicidad.

Sin embargo, la pérdida de abonados en el primer semestre de este año obligaron a la dirección de Netflix a adoptar finalmente la publicidad, pues con un servicio más barato buscan atraer a nuevos clientes preocupados por el precio, y dará a los que están dispuestos a cancelar una alternativa menos costosa.

También puedes leer: Netflix cae más de 70% en 1S22; su peor primera mitad del año en la historia

El nuevo nivel podría generar 8,500 millones de dólares anuales para Netflix en todo el mundo en 2027, incluyendo las cuotas de suscripción y las ventas de publicidad, según la consultora de medios Ampere Analytics. 

Muchas cadenas de cable ofrecen entre 10 y 20 minutos de publicidad por hora, mientras que la mayoría de los servicios de streaming ofrecen menos que el cable.

Algunos, como Hulu, frustran a los espectadores mostrando el mismo anuncio una y otra vez. 

La apuesta de Netflix es evitar quejas sobre la frecuencia al comenzar lentamente, por lo que no utilizará demasiada segmentación para adaptar los anuncios al espectador.

Por ello, la mayoría de la gente verá los mismos anuncios, evitando que no se repitan una y otra vez. 

Microsoft, el aliado en tecnología publicitaria

Gran parte de ese trabajo será realizado por Microsoft, quien se ha convertido en el socio exclusivo de Netflix en materia de tecnología publicitaria y ventas

Si bien el gigante tecnológico tiene poca experiencia en la televisión en streaming, ha creado un negocio publicitario de 10,000 millones de dólares en los últimos años

Netflix se está encargando de las conversaciones con los productores de cine y televisión, mientras que Microsoft está hablando con muchas de las agencias de publicidad y proveedores de tecnología. 

La plataforma se ha negado a comentar detalles sobre sus planes, por lo que muchos anunciantes, socios e inversionistas siguen teniendo dudas.

A ese escenario se suma que tampoco ha facilitado previsiones sobre el número de personas que cree que se inscribirán en la franja publicitaria, ni ha dicho cuándo empezará a permitir que terceros midan a sus espectadores. 

Netflix también se ha guardado sus métricas de audiencia, que afirma que son propias y le dan una ventaja competitiva, aunque siempre ha señalado que esas cifras son irrelevantes, ya que no vende anuncios. 

Sin embargo, los anunciantes exigirán que Netflix trabaje con una empresa externa, como Nielsen, para medir cuánta gente está viendo realmente.

No te puedes perder: Stranger Things rompe récords de audiencia en Netflix

Disney+, el rival que también apuesta por anuncios

Netflix se pasa a la publicidad al mismo tiempo que Disney+, su mayor rival. Mientras que Disney sube el precio de su plan principal y mantiene el precio actual de su versión con publicidad, Netflix está bajando el precio de su servicio.

La dirección de Netflix ha empezado a tomar decisiones sobre los programas que tendrán o no tendrán publicidad, un plan que contempla no mostrar publicidad en la programación infantil –al menos no al principio–, y tampoco incluirá anuncios durante sus películas originales. 

Netflix quiere incluir anuncios en muchos de sus programas de televisión, además de buscar los derechos para poner anuncios en los que tengan licencia de sus socios. 

Estudios como Sony, Universal, Warner Bros. y Paramount están dispuestos a cobrar a Netflix por poner anuncios en películas o programas de televisión antiguos que se emitieron originalmente con publicidad. 

Contenido audiovisual con publicidad, ¿al alza?

Los anunciantes celebran la decisión de Netflix, pues el crecimiento de servicios sin publicidad como la propia plataforma y rivales como Amazon Prime Video y Disney+ provocó una ‘crisis existencial’ entre los anunciantes. 

Una agencia proyectó que la cantidad de tiempo que la gente pasaba viendo videos con publicidad disminuiría un 6% para 2025. No obstante, ahora que Netflix y Disney+ están entrando en este campo, pronostican que en realidad aumentará un 1%.

A los anunciantes les preocupaba que la televisión, que antes era el mayor sector publicitario del mundo, estuviera siendo absorbida por servicios que no emitían publicidad, pero hacia adelante, todo está cambiando. 

Con información de Bloomberg