El Consejo de Administración de Controladora Nemak presentó una propuesta para fusionar la compañía con Nemak y así cotizar en el mercado con el nombre de esta última firma.
Nemak se dedica a la producción de componentes de aluminio para la industria automotriz tales como cabezas, block para motor, transmisiones y componentes estructurales. La compañía tiene presencia en al menos 16 países y cuenta con 38 plantas; el año pasado generó ventas por 3,200 millones de dólares.
Esperamos que esta transacción fortalezca nuestro posicionamiento como empresa pública, al brindar una potencial mejoría en la bursatilidad y desempeño de las acciones bajo una sola emisora,
señaló el director general de Nemak, Armando Tamez
Se tiene previsto que la asamblea general extraordinaria de accionistas se lleve a cabo el próximo 29 de julio y en ese evento los inversionistas emitan su voto.
Controladora Nemak —empresas escindida de Alfa— es una compañía listada en la Bolsa Mexicana de Valores desde diciembre de 2020. Sus acciones han caído 17% y al cierre del 28 de junio cotizaron en 2.58 pesos en la BMV, de acuerdo con Investing.com.
El valor de mercado de la compañía asciende a 15,317 millones de dólares, muestran datos de Bloomberg.
“El principal activo de Controladora Nemak es acciones representativas del capital social de Nemak. Al consumarse la transacción propuesta, Controladora Nemak se extinguirá y sus acciones serán canceladas, mientras que Nemak subsistirá y el número de acciones en circulación no sufrirá cambios”, señala el comunicado.
Los títulos de Nemak acumulan un rendimiento de 15% en lo que va del año. Al cierre del martes cotizaron en 6.74 pesos en la BMV, según Investing.com.
Su capitalización de mercado es de 20,736 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.