El fabricante de autopartes Nemak alcanzó sus previsiones de crecimiento en 2023 debido al robustecimiento de la industria automotriz. La compañía cumplió con las expectativas en volumen e ingresos, y ante ello proyecta aumentos similares para este año.
La guía de resultados de Nemak prevé un escenario con ventas totales de entre 4,900 y 5,100 millones de dólares (mdd). En paralelo, se preparan para la comercialización de 42 a 43 millones de unidades equivalentes con un flujo de operación de entre 570 y 600 mdd.
Se espera que las ventas y producción de vehículos ligeros se mantengan robustas durante 2024, respaldadas por condiciones macroeconómicas favorables en las regiones en que operamos
dijo Armando Tamez Martínez, CEO de Nemak.
Impacto de los autos eléctricos todavía no se dimensiona
Los ejecutivos de la empresa agregaron en conferencia con analistas que el mercado de los autos eléctricos es un escenario cuyas dimensiones todavía no se han analizado a la perfección. Sin embargo, dijeron que la compañía se encontraba lista para aprovechar la posibilidad de crecimiento que posiblemente traiga este segmento para el año.
Nemak indicó que actualmente cerca del 20% de sus operaciones se centran en autopartes con aplicaciones para vehículos eléctricos. En ese sentido, explicaron que no descartan un mayor crecimiento hacia el futuro.
La empresa resaltó que tiene capacidad para capitalizar posibles inversiones ante diferentes escenarios, tanto en el segmento de tren motriz de combustión interna, como en el de aplicaciones de vehículos eléctricos
Nemak reporta crecimiento en 2023
Los ingresos de Nemak en todo el 2023 fueron de 4,993 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 7% respecto al año anterior y se establece como el máximo histórico de la armadora. El volumen de ventas fue de 9.7 millones de unidades equivalentes, con un incremento de 0.6% comparado con 2022.
Según explicaron, el crecimiento se debe principalmente a la recuperación generalizada de la industria automotriz. Pero atribuyeron una parte de los resultados positivos al lanzamiento de nuevos productos como componentes para vehículos eléctricos, estructura y chasis. Mientras que los nuevos acuerdos comerciales igualmente agrandaron sus finanzas.
Para el cuarto trimestre del año, reportaron ingresos por 1,141 millones de dólares. Sin embargo, su resultado operativo fue una pérdida de 13 mdd debido al deterioro de activos de larga duración, ahora en desuso.
También puedes leer: