Nemak adquiere negocio automotriz de GF Casting y mira a segmento de electromovilidad

Nemak adquiere negocio automotriz de GF Casting y mira a segmento de electromovilidad

Para Nemak, la adquisición es vista como una oportunidad de acelerar sus esfuerzos de transformación más allá de la fabricación de componentes para tren motriz de combustión interna.

El fabricante de autopartes mexicano Nemak acordó la compra del negocio automotriz de la empresa suiza GF Casting Solutions, en 336 millones de dólares. La operación también refuerza el negocio de autopartes para vehículos eléctricos, que hasta hace unos meses fue puesto en pausa por la compañía.

El acuerdo contempla nueve plantas de producción en Austria, China, Rumania, Alemania y Estados Unidos. También incluye un centro de innovación y desarrollo ubicado en Suiza y la incorporación de 2,500 empleados a la plantilla laboral de Nemak, de acuerdo con un comunicado.

Chihuahua

La integración del negocio automotriz de GF Casting Solutions marcará un nuevo capítulo en nuestro camino, uno que amplía nuestro alcance global y nuestra perspectiva a largo plazo

dijo Álvaro Fernández, presidente del consejo de administración de Nemak.

La operación, sujeta a aprobaciones regulatorias, cerrará en la segunda mitad del año, con un primer pago de 160 mdd para los que Nemak recurrirá a líneas de crédito de largo plazo. El monto restante corresponde a la asunción de pasivos financieros y operativos, así como pagos adicionales, dentro de los primeros cinco años posteriores al cierre.


Iberdrola Mexico

Con esta adquisición, la razón deuda neta sobre Ebitda de Nemak finalizará el año entre 2.5 y 2.6 veces. Al cierre del segundo trimestre, este múltiplo se ubicó en 2.5 veces. Este negocio generó alrededor de 707 millones de dólares en ingresos en 2024, y un Ebitda ajustado 91 millones de dólares ese mismo año.

Compra de Nemak apunta a negocio de vehículos eléctricos

El negocio automotriz de GF Casting Solutions se integra de un portafolio de productos de componentes de aluminio y magnesio de alta complejidad. De ellos, alrededor de 80% se enfoca en aplicaciones de electromovilidad, estructura y chasis, y el restante 20% en otro tipo de componentes.

Además, cuenta con una base de clientes que incluye a automotrices como Audi, BMW, Jaguar-Land Rover, Mercedes Benz, Porsche, Stellantis, Volkswagen y Volvo, algunos de ellos ya clientes de la empresa mexicana. También provee a fabricantes chinos como BYD, Denza, Geely, Li Auto, Zeekr, entre otros.

Para Nemak, la adquisición es vista como una oportunidad de acelerar sus esfuerzos de transformación más allá de la fabricación de componentes para tren motriz de combustión interna. Esto contrasta con la decisión de la compañía de poner en pausa sus planes relacionados con la producción de componentes para vehículos eléctricos, que anunció a finales de 2024.

La medida, que calificó de ajuste estratégico, contempló la reducción de capacidad contratada para la producción de carcasas de baterías para este tipo de vehículos, así como el freno a nuevas instalaciones en México y Alemania relacionadas con esta producción.

Armado Tamez, director general de Nemak, explicó en esa ocasión que la empresa se centraría en nuevas oportunidades para aprovechar sus activos enfocados al segmento de tren motriz de combustión interna.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top