“Tenemos en Santander una presencia global y prácticamente en todos los países (…) hay interés por invertir en México”, afirmó Felipe García Ascencio, director general del Grupo Financiero en el país, así que en su estrategia, además de ayudar a que estos capitales lleguen, también está el captar a la gente que ingrese al sistema financiero por este boom económico, donde su nuevo banco digital Openbank es un factor clave.

El banquero mencionó que los inversionistas y CEOs ven a la economía mexicana con “buenos ojos”, lo anterior luego de la reunión de la institución financiera en Nueva York el mes pasado.

Una de las preguntas que rondó en la sede fue sobre el acompañamiento que pueda tener la siguiente administración relacionada con el nearshoring sobre todo en temas de electricidad, agua, infraestructura, salud, educación y seguridad.

“Tenemos en Santander una presencia global y prácticamente en todos los países donde hay interés por invertir en México, (queremos) ayudarle a esos inversionistas a que puedan llegar, asociarlos con PYMES, con el mercado de trabajo y que puedan crecer, es algo donde pensamos que podemos contribuir mucho”, dijo en entrevista con EL CEO.

Previo a la 87 Convención Bancaria, el director general de Santander destacó que hay un interés renovado por México por parte de los inversionistas y CEOs, principalmente por la cercanía que mantiene con Estados Unidos misma que les hace pensar que es el país donde “más les conviene” invertir en los siguientes años.

Santander; retos y oportunidades

Santander.

Felipe García dijo que, de esta reunión, también salió con la sensación que de que los directivos palpan el compromiso de México con la prudencia fiscal, monetaria y un manejo moderado de la deuda pública, incluso, que estos factores van a permanecer independientemente de quién gane las elecciones presidenciales.

Sin embargo, para que este capital llegue, el banquero considera que el país debe asegurar que toda esta gente busca contratar espacio en parques industriales, eventualmente cuando quiera conectarse se tenga electricidad, agua y seguridad.

Por lo que es necesario un acompañamiento importante por parte del sector privado, público, gobiernos estatales y locales, “unir fuerzas” para que todos los actores impulsen este momento mexicano, ya que se trata de un cambio estructural importante al cual se debe sacar todo el jugo posible.

“Queremos (en Santander) prestar en todos los segmentos, tanto a individuos como a empresas, para que se puedan constituir en México, para que puedan hacer inversiones, para que puedan exportar a Estados Unidos, queremos poner nuestro granito de arena para que este efecto sea lo más duradero y lo más grande posible en los próximos años”.

Openbank, la otra gran apuesta

Pero en los planes de Santander México hay otra pieza clave dentro de su estrategia en el país: el lanzamiento en la segunda mitad del año de su banco digital Openbak, el cual viene a competir en la misma cancha con jugadores nuevos como Ualá, Nu, Mercado Pago, así como las nuevas apuestas de Banorte con Bineo, entre otros.

García Ascencio expuso que en el mercado mexicano, la penetración del sistema financiero es muy baja, de apenas al 35% o 40%; mientras que en economías como Brasil se llega 80 o 90%; no obstante, las oportunidades hacia el futuro “son muy grandes, sobre todo ante el potencia del crecimiento económico en los próximos años.

“Tenemos una población muy joven, muchísima actividad económica y estamos al lado del socio comercial más grande del mundo, pensamos que el crecimiento que va a haber en el sistema financiero pues va a ser muy alto en los siguientes años”, dijo el directivo.

“Va a haber mucho más gente entrando al sistema financiero y las diferentes generaciones quieren ser atendidas de diferentes formas”.

Las ventajas de su banco digital

Pero Openbank cuenta con una ventaja frente a otros jugadores, de acuerdo con el director del banco, como su existencia en varios países de Europa, sumado a niveles de calificación satisfactoria por parte de los clientes y la opción de ser completamente digital.

“Es una licencia separada la de Banco Santander México, entonces estamos trabajando con las autoridades, los reguladores para obtener la licencia. Se tienen que hacer algunas pruebas técnicas, tenemos que asegurarnos, tanto los reguladores como nosotros, de que todo está bien y esperamos completar este proceso hacia la segunda mitad del año”.

Felipe García reconoció que, si bien hay ciertos segmentos que podrían estar atendidos por Santander, OpenBank tendrá una oferta de productos más reducida, enfocado a la banca de individuos, pero con atención al cliente excelente y un costo de atender muy bajo, con lo cual le vamos a poder transmitir ciertos beneficios a los clientes.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube