El nearshoring impulsó los resultados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el 2023. Las ganancias de la empresa ascendieron a 116,469 millones de pesos tras reportar pérdidas por 15,666 millones de pesos el año previo.
Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ganancias de 2023 fueron impulsadas porque el sector industrial está presentando una nueva dinámica que responde al fenómeno de la relocalización.
Hay un creciente número de empresas que están llegando a México para incorporarse a las cadenas globales de producción que abastecen la demanda de bienes y servicios de América del Norte.
“Principalmente son del sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios, las cuales son intensivas en energía eléctrica. Se estima que esta tendencia en el crecimiento de la demanda y consumo de electricidad continúe en el corto y mediano plazo”, se lee en el documento.
Un factor adicional que hizo que el 2023 tuviera un mejor dinamismo, es el crecimiento del home office, este se explica, en parte, por las nuevas dinámicas implementadas a partir de la pandemia.
Hay un mayor número de actividades laborales, educativas, sociales y recreativas realizadas desde los hogares, así como por las temperaturas extremas registradas durante el verano en todo el país.
La relocalización revierte tendencia negativa de tres años
Al considerar los Impuestos a la Utilidad, la CFE obtuvo una utilidad neta de 117,494 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2023, cifra que revierte la tendencia observada en los últimos tres años en los cuales se habían registrado pérdidas.
De acuerdo con CFE las pérdidas en años anteriores fueron por factores externos, como la pandemia, la tormenta polar ártica de Texas en 2021, el impacto en los precios de los combustibles por el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022.
Te puede interesar: