Nasdaq adquirió Quandl, una de las mayores plataformas de datos alternativos del mercado, una muestra más de que los inversionistas ya no se conforman con la información financiera tradicional y ahora piden también la obtenida de medios menos ortodoxos.

Por ejemplo, Quandl analiza la información de imágenes satelitales para estudiar si el mercado de la construcción está en crecimiento o en contracción y recaba información de la gran variedad de sensores y dispositivos conectados a internet, gracias al Internet de las Cosas, para monitorear el envío de bienes.

También desarrolló tecnología que lee automáticamente los manifiestos de envíos en puertos comerciales para dar a sus clientes información prácticamente en tiempo real sobre la oferta y la demanda de productos.

Apenas en abril de este año, estableció una alianza con la plataforma Corporate Aviation Intelligence para monitorear el movimiento de más de 26,000 aeronaves privadas a nivel mundial, para intentar predecir fusiones y adquisiciones de empresas, así como inversiones corporativas, alianzas y expansiones en el mundo de los negocios.

Aunque el mayor negocio de Nasdaq es la bolsa de valores, la compra anunciada este lunes muestra cómo busca expandir su negocio a áreas de mayor crecimiento y márgenes más amplios, como los datos de mercado y la tecnología, destacó el diario británico Financial Times.

“Los inversionistas de hoy demandan inteligencia procesable de fuentes de datos nuevas y expansivas a un ritmo cada vez más rápido”, dijo en un comunicado el CEO de Quandl, Tammer Kamel.

No se dieron detalles sobre la transacción, pero hace un año, al evaluar la oportunidad general de mercado para datos alternativos en la industria financiera, Deloitte estimó que el gasto en datos alternativos podría superar los 7,000 millones de dólares para 2020, con una tasa de crecimiento anual del 21%.

Quandl atiende a más de 400,000 analistas en su plataforma a nivel mundial, a quienes entrega información financiera y alternativa proveniente de 350 fuentes. Entre sus clientes están los principales fondos de cobertura, gestores de activos y bancos de inversión del mundo, destaca en su sitio web.

La plataforma es utilizada por ocho de los 10 principales fondos de cobertura y 14 de los 15 bancos más grandes a nivel mundial y se integrará con el equipo y productos Analytics Hub de Nasdaq.

Actualmente, los departamentos de análisis de las mayores instituciones financieras han cambiado su negocio y ahora venden datos de fuentes tradicionales y alternativas.

“Quandl le permitirá a Nasdaq asociarse más estrechamente con la comunidad de inversionistas, ya que la industria busca continuamente formas de evaluar un suministro infinito de información para generar nuevos conocimientos, ideas de inversión y entregar alfa”, dijo el vicepresidente ejecutivo y director de Global Information Services, Bjorn Sibbern.

“El liderazgo de Quandl, la comunidad de usuarios y el equipo de científicos de datos combinados con el grupo de datos alternativos de Nasdaq y su alcance global, ayudarán a nuestra diversa base de clientes a obtener una amplia gama de nuevas oportunidades de inversión”, agregó.

El mercado de datos alternativos explotó en la última década. Según datos del sitio AlternativeData.org, dedicado a la industria, hay 375 proveedores de información alternativa, tres veces más que hace 10 años, aunque ninguno de gran tamaño.

La expectativa es que jugadores grandes, como Bloomberg, Refinitiv, S&P o Nasdaq, ayuden a consolidar a la industria de datos alternativos, señaló el Financial Times.

Deja un comentario