Atrás quedó la percepción de que los únicos influencers relevantes para las marcas eran aquellos cientos de miles o incluso millones de seguidores.
Las empresas ahora cuentan con una nueva herramienta para ayudarlas en su esfuerzo constante para contactar con sus clientes: los nanoinfluencers.
Su atractivo reside en que, al tener menos de 5,000 seguidores, sus opiniones son recibidas como una recomendación de un amigo, en vez de una celebridad, explica el New York Times.
“Las marcas disfrutan trabajar con ellos en parte porque es fácil establecer un trato. A cambio de productos gratis o una pequeña comisión, los ‘nanos’ típicamente dicen lo que sea que las compañías pidan”, señala el diario neoyorquino.
Además, conforme aumenta la importancia del marketing a través de influencers, aquellos con millones de seguidores e incluso los del segmento medio -conocidos como microinfluencers- han elevado sus tarifas, empujando a las empresas a voltear a usuarios de redes sociales con audiencias menores.
“Ya tenemos la capacidad tecnológica para trabajar con más influencers al mismo tiempo que en el pasado y medir lo que funciona y lo que no”, explica la CEO de Obviously, una agencia de marketing especializada en influencers. “Su nivel de engagement es muy alto”.
Según una encuesta de Digiday, quienes tienen más de un millón de seguidores logran llegar a 1.7% de sus seguidores con una publicación, mientras que los nanoinfluencers pueden alcanzar hasta 8.7%.
Una de las razones es que estos nanoinfluencers hablan a un nicho muy específico y, por lo tanto, muy interesado en su mensaje, además de que aún pueden entablar conversaciones personales con sus seguidores, porque no son una multitud.
En México van por ‘celebrities’
Mientras estos nuevos segmentos de influencers se aprovechan en EU, las marcas en México siguen apostando por las celebridades, aunque ya comienzan a voltear a ver a los microinfluencers.
Según datos de la IAB, ante el interés de los clientes en utilizar más estrategias con influencers, la inversión de las agencias de publicidad en la gestión de este rubro creció 34% entre 2016 y 2017.
Del total de inversión en estos nuevos portavoces de las marcas, 17% se fue a ‘celebrities’, un aumento respecto al 11% del año previo, mientras que los recursos destinados a los microinfluencers subieron de 6 a 8%.