Nafin se deslinda de adeudos a afectados por la liquidación de Ficrea
Nacional Financiera (Nafin) se deslindó del proceso de liquidación y de los señalamientos de fraude por parte de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, la cual fue liquidada desde 2014, y remarcó que no tiene obligación legal o fiduciaria con respecto a los pagos de los acreedores de Ficrea.
El deslinde de la institución gubernamental llega luego de que el periódico Reforma publicara un artículo sobre algunos afectados por el fraude de Ficrea que no han sido remunerados económicamente, denunciando una red de complicidad y silencio en el proceso de pago de sus ahorros.
Nacional Financiera precisa que no tiene relación u obligación legal, ni como fiduciaria ni como institución de banca de desarrollo, respecto al pago de acreedores de Ficrea, ni está relacionada al proceso de liquidación de dicha institución
indicó Nafin a través de un comunicado.
Nafin precisa su relación institucional con el caso Ficrea.
📰 https://t.co/YUPUI6PA41#Comunicado pic.twitter.com/FvDec0nc4a— Nacional Financiera (@NafinOficial) December 15, 2025
Las acusaciones contra Nafin y Ficrea
En diciembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó la disolución y liquidación de Ficrea, al detectar operaciones fraudulentas, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero.
Desde entonces, la CNBV acordó que el pago a los ahorradores de la Sofipo se realizaría a partir de enero de 2015; sin embargo, desde el principio existieron controversias con los usuarios que reclamaron la falta de pago y de transparencia en el proceso.
El medio Reforma indicó que Javier Paz, representante legal de los afectados por la liquidación, acusó que el síndico del concurso mercantil, Miguel Escamilla Villa, ha retrasado de forma sistemática los pagos, además de promover amparos para evitar transparentar el destino y la dispersión del dinero recuperado a 11 años del caso.
Según señaló el representante legal, alrededor de 2,900 ahorradores continúan sin recibir sus depósitos, que en conjunto ascienden a 3,500 millones de pesos.
Javier Paz informó para el periódico que existen recursos suficientes para cubrir el pago total, pues el síndico tendría bajo su control alrededor de 3,900 millones de pesos, mientras que Nacional Financiera (Nafin) mantiene otros 3,200 millones a través de un fideicomiso constituido en 2014 para beneficio de los ahorradores.
Pese a estos señalamientos, Nafin recalcó que ellos no tienen ningún compromiso legal que los ligue con el proceso de liquidación de Ficrea, aunque no aclararon sobre el fideicomiso que Javier Paz aseguró que tenían en su poder.
Con información de Reforma







