Mota-Engil e ICA, empresas favoritas de la 4T, obtienen nuevos contratos con Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) concedió nuevos contratos para diversos proyectos petroquímicos a la empresa portuguesa Mota-Engil y a la nacional ICA, de acuerdo con información del diario Reforma.
Hasta el momento, la petrolera no ha publicado más detalles sobre estos contratos ya que fueron asignados mediante “procedimientos competitivos de adjudicación”, en donde Pemex recibe en privado ofertas de proveedores invitados, sin que se conozca públicamente ningún aspecto del concurso.
Ambas empresas ya han ganado previamente diferentes contratos para encargarse de algunos de los proyectos insignia del gobierno de la autodenominada cuarta transformación (4T), además de haber obtenido distintos proyectos con Pemex.
Contratos con Pemex
En diciembre de 2025, Mota-Engil obtuvo un contrato para la rehabilitación y confiabilidad de las plantas de proceso, servicios auxiliares, almacenamiento y desalojo de amoniaco para el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, ubicado en Minatitlán.
Por su parte, ICA también obtuvo un contrato con Pemex en diciembre de 2025 a través de su subsidiaria Fluor Daniel. Este acuerdo convierte a la empresa en la encargada de la rehabilitación y confiabilidad de las plantas de proceso, servicios auxiliares, integración, almacenamiento y desalojo de productos de la cadena aromática en el Complejo Petroquímico Cangrejera, con sede en Coatzacoalcos.
Ambas empresas han sido señaladas por ser las ‘favoritas’ de la 4T ya que, desde que inició la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, las compañías han incrementado su presencia e ingresos en México a través de contratos gubernamentales.
Mota Engil e ICA, las favoritas de la 4T
De acuerdo con una investigación publicada por EL CEO en septiembre de 2024, reveló que Mota-Engil incrementó sus ingresos cerca de 310% desde la llegada de la 4T, con esto su cartera de negocios en México pasó de 609 millones de euros (mde) al año, a 2,500 mde al cierre de 2024.

A nivel federal, Mota-Engil ha tenido contratos por más de 134,000 mdp por obra pública durante las administraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y de la actual mandataria Claudia Sheinbaum, según cálculos realizados por EL CEO.
Entre los proyectos que ha encabezado Mota-Engil están:
- Los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) de Coatzacoalcos I y II
- Construcción de uno de los tramos del tren Querétaro-Irapuato.
- Construcción de la Autopista AIFA-Pirámides, en el Estado de México;
- Desarrollo de la autopista Tepic-Compostela, con la subsidiaria CMRO Nayarit;
Por su parte, ICA también ha sido una de las empresas que más contratos ha obtenido desde la llegada de la 4T, inclusive logró posicionarse como una de las empresas ‘predilectas’ del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) cuando la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, era jefa de gobierno, de 2018-2023.
El medio LJA.MX informó que en 2020 ICA obtuvo seis contratos para trabajos de repavimentación en diferentes avenidas, calzadas y vialidades de la capital del país.
Entre los proyectos que encabeza ICA, desde la llegada de la 4T, destacan:
- La Ingeniería y construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas
- Construcción del corredor con autobuses de alta capacidad tipo Trolebús en Ixtapaluca, Estado de México,
- Construcción de la Presa El Tunal II de Durango
Con información de Reforma, Dan Ibáñez y Sergio Rincón






