La agencia Moody’s Ratings dio a conocer que Southern Copper y Minera México, subsidiarias de Grupo México, mantendrán sus calificaciones senior no garantizadas en “Baa1”; sin embargo, cambió la perspectiva de “estable” a “negativa” ante los cambios regulatorios e interferencia del gobierno mexicano en el sector. 

De acuerdo con la calificadora, la nota refleja la solidez en las operaciones de ambas empresas, su estabilidad en las métricas crediticias y sus estrategias financieras conservadoras.

Añadió que las reservas de cobre con las cuales cuenta Southern Copper respecto a su competencia, además de tener costos más competitivos y una sólida liquidez, fueron factores que ayudaron a mantener las calificaciones.

Las calificaciones siguen limitadas por la falta de diversificación geográfica y de productos —la mayoría de los ingresos provienen de las ventas de cobre— y el entorno operativo más desafiante en ciertas regiones, en particular en México

 remarcó.   

Moody’s cambia la perspectiva de las subsidiarias de Grupo México

El cambio de perspectiva a “negativo” tuvo relación con los cambios regulatorios y la interferencia gubernamental dentro del sector minero del país, lo que podría impactar de forma directa en las operaciones de Minera México. 

Moody’s subrayó que las notas de las empresas subsidiarias de Grupo México se encuentran limitadas a las calificaciones tanto de México como de Perú debido a la fuerte concentración de activos que las firmas tienen en estas naciones. 

Durante el tercer trimestre del año, la firma de Germán Larrea registró un incremento de 17.5% en sus ganancias a comparación interanual, el crecimiento estuvo ligado a los mayores precios del cobre y un alza en la producción. 

El beneficio neto del conglomerado ascendió a 820 millones de dólares (mdd), por encima de los 698 mdd alcanzados en el mismo período del año pasado. 

Con información de Reuters 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube