La calificadora Moody´s duda que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda reducir sus emisiones contaminantes y financiar sus proyectos de sustentabilidad. Situación podría impactar negativamente en la rentabilidad de la empresa.
A través de un estudio publicado este 23 de julio, la agencia prevé que la empresa dirigida actualmente por Octavio Romero Oropeza siga aumentando la generación de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030.
Situación impulsada porque el gobierno mexicano no cambiará la decisión de dejar de lado la producción y refinación de petróleo y procesamiento de gas.
Según la agencia, esto traerá consecuencias al “flujo de efectivo libre, consolidando una liquidez muy débil de la compañía y dificultando el financiamiento de las inversiones de capital necesarias para cumplir con sus objetivos de emisiones”.
Sumado a que Pemex (calificación B3 negativa) tiene muy poca diversificación de los gastos de capital.
Moody´s consideró que estos riesgos crediticios generarán incertidumbre sobre cómo financiará las inversiones de capital necesarias para alcanzar sus objetivos de emisiones.
El panorama hace que la calificadora estime que Pemex necesita un presupuesto de capital anual de “unos 14,000 millones de dólares para mantener sus operaciones y producción de petróleo, en comparación con los 20,000 millones de dólares si se propusiera cumplir con sus objetivos”.
Por lo tanto, incluso con un plan disponible, sus estrategias para reducir emisiones siguen dependiendo del éxito con el que pueda financiarlas e implementarlas.
Pemex es la petrolera más atrasada de América Latina
El clima se vuelve más negativo porque de las cuatro principales compañías petroleras nacionales de América Latina —Pemex, Petrobras (Ba1 estable) de Brasil, Ecopetrol (Ba1 estable) de Colombia, YPF (Caa3 estable) de Argentina—, la empresa mexicana es la única que no contempla la “neutralidad de carbono” para 2050.
“Las exposiciones al riesgo de descarbonización difieren en algunos aspectos en cada una de las petroleras nacionales latinoamericanas, pero las puntuaciones de los componentes sugieren que Pemex es la más vulnerable de las cuatro”.
Te puede interesar: