Minsa, Dina y Campo Fino: las otras empresas de Altagracia Gómez Sierra, la asesora de Claudia Sheinbaum
La familia de la empresaria Altagracia Gómez Sierra, asesora empresarial del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, es dueña de varias compañías, que se desarrollan en sectores diversos como el de agricultura y consumo, y en donde destacan Minsa y Dina.
Altagracia Gomez ha sido una figura central en la agenda nacional desde que fue designada para encabezar el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocación (CADERR) de Sheinbaum Pardo, un órgano encargado de acompañar el Plan Nacional de Desarrollo.
Sin embargo, durante los últimos días su relevancia mediática ha sufrido un giro luego de que se dieran a conocer contratos millonarios de Minsa con el gobierno federal, lo que llevó a la compañía a informar que el contrato suscrito el pasado 12 de marzo, que formaba parte del programa Alimentación para el Bienestar-Diconsa, fue cancelado el 9 de julio.
El 9 de julio, sin que mediara un solo peso de ingreso para la compañía y sin haberse procesado una sola tonelada de maíz, el contrato fue cancelado través del convenio de terminación anticipada
señaló la compañía Minsa, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las empresas de Altagracia Gómez Sierra
Pero Minsa no es la única compañía de la familia de Altagracia Gómez Sierra, sino que tiene una larga trayectoria empresarial en México desde generaciones.
Entre las empresas más prominentes bajo el control de Promotora Empresarial de Occidente (PEO) se encuentran empresas en los sectores de plásticos, de fabricación de autobuses y camiones, así como de agroindustria.
Las empresas pertenecientes a este conglomerado son:
- Grupo Empresarial Salaverry
- Dina
- AP Solutions
- Campo Fino
- Siembra Capitales
- Mercader Financial
Altagracia Gómez Sierra se desempeña actualmente como presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa, el cual combinó con su participación dentro de la campaña presidencial de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, y ahora como asesora en su gobierno.
Altagracia Gómez en el nuevo consejo empresarial
La empresaria nacida en Jalisco se ha consolidado desde años atrás como una asesora clave para la transición económica del país y como un puente entre el gobierno y la iniciativa privada.
En ese sentido, Gómez se encuentra dentro del nuevo consejo empresarial enfocado a detonar la inversión privada en México, un nuevo órgano que mantiene la relación gubernamental con empresarios clave del país.
El consejo empresarial, creado con el objetivo de frenar el empantanamiento económico y revertir la caída de la inversión privada, llega en un contexto en donde la economía no se encuentra en su mejor momento.
Empresarios como Carlos Slim Helú, Bernardo Gómez, Alejandro Bailléres Gual, Carlos Hank González, José Antonio Fernández Garza, Juan Pablo del Valle y José Antonio Chedraui destacan en este consejo.
Te podría interesar:







