Silver Bull reclamará a México 178 millones de dólares por los daños económicos que ha causado el presunto bloqueo ilegal de su proyecto Sierra Mojada, al referir que el país incumplió con sus obligaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).
La empresa minera canadiense compartió en un comunicado su actualización sobre el reclamo heredado del TLC contra México, donde informó que el pasado 2 de marzo presentó una Notificación de Intención para iniciarlo bajo el Anexo 14-C del acuerdo comercial.
A pesar de las numerosas demandas y solicitudes de acción por parte de la compañía, las agencias gubernamentales mexicanas han permitido que continúe este comportamiento ilegal y, como tal, no protegieron la inversión de Silver Bull
dijo la minera en el comunicado.
Silver Bull no ha podido acceder al proyecto desde que comenzó el bloqueo en septiembre de 2019, por lo que buscará la indemnización por parte de México, quien —en respuesta a la notificación— invitó a la minera a asistir a una reunión en la Ciudad de México el próximo 30 de mayo para llegar a una solución.
Aunque Silver Bull confirmó que sus representantes asistirán a la reunión, advirtió al Gobierno de México que de no llegar a un acuerdo presentará una Solicitud de Arbitraje, una vez que expire el período de reflexión requerido (2 de junio), con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
De esta manera, se daría inicio formal al procedimiento de arbitraje con el CIADI, dedicado a la solución de controversias sobre inversiones internacionales y sus decisiones son vinculantes para los estados que son parte del Convenio del CIADI, como lo es México.
No dejes de leer: Reformas a la Ley Minera de México preocupan a Canadá, dice su ministra de Comercio
Cambios en la administración
Como resultado del enfoque de Silver Bull en promover sus reclamos con México, contrató a Erinn Broshko de Vancouver para supervisar los procedimientos de arbitraje.
Broshko es un abogado corporativo con experiencia como CEO de una empresa pública y de capital privado que ha supervisado demandas de arbitraje del CIADI en nombre de los demandantes.
Junto con el inicio del arbitraje por parte de Silver Bull, Darren Klinck renunció como presidente de la compañía para enfocar sus esfuerzos como presidente de Arras Minerals, una escisión de Silver Bull en 2021. Tim Barry volvió a asumir el cargo de presidente de Silver Bull, junto con su cargo actual como CEO.
Después de años de frustración como resultado de que las agencias gubernamentales mexicanas permitieran que este bloqueo ilegal destruyera el valor significativo de nuestro proyecto Sierra Mojada, confiamos en nuestras perspectivas de éxito en el arbitraje y estamos firmes en nuestra determinación de crear valor para nuestros accionistas
comentó Barry.