Microsoft va por nueva estrategia para Xbox con un ambicioso objetivo: rentabilidad de 30%

Microsoft va por nueva estrategia para Xbox con un ambicioso objetivo: rentabilidad de 30%

El objetivo de Microsoft de generar un margen tan elevado para Xbox ha provocado pérdidas de empleos y proyectos cancelados.

La empresa tecnológica Microsoft redefinió la estrategía para su división de videojuegos, Xbox, con un objetivo de margen de rentabilidad del 30%.

ChihuahuaChihuahua

Esta nueva meta fue implementada por la directora financiera, Amy Hood, cuyo equipo ha asumido un papel más activo en las operaciones de videojuegos.

Sin embargo, la cifra es muy superior al promedio de la industria, por lo que ha incrementado la presión sobre los desarrolladores de videojuegos en una etapa complicada para todo el sector.

Estrategia de Microsoft provoca despidos y presiones en Xbox

Los ejecutivos del gigante del software, con sede en Seattle, han intentado cumplir este objetivo general de “márgenes de responsabilidad”, un término que Microsoft utiliza en lugar de “márgenes de beneficio”.

ChihuahuaChihuahua

Mientras que los estudios de desarrollo internos buscan cumplir con la exigente meta de rentabilidad, se han provocado recortes de personal, cancelación de proyectos y aumentos de precios.


Iberdrola Mexico

Entre los proyectos cancelados recientemente destacan Everwild, Perfect Dark y Project Blackbird, todos con más de siete años de desarrollo.

Equilibramos creatividad, innovación y sostenibilidad en una cartera diversa. A veces eso implica tomar decisiones difíciles y redirigir recursos hacia proyectos más alineados con nuestras prioridades

señaló un portavoz de Microsoft.

Antes de este cambio, los desarrolladores de Xbox no estaban sujetos a metas financieras concretas y se enfocaban en crear juegos exitosos sin presiones presupuestarias.

Ahora, los equipos enfrentan un entorno más corporativo, en el que los títulos de bajo costo y alto rendimiento tienen prioridad sobre las apuestas creativas o de riesgo.

Y es que, el margen promedio en la industria de videojuegos se sitúa entre 17% y 22%, según estimaciones de S&P Global Market Intelligence, mientras que Xbox ha registrado entre 10% y 20% durante los últimos seis años.

Documentos oficiales revelaron que la división alcanzó apenas un 12% de margen durante los primeros nueve meses del año fiscal 2022.

 Un margen del 30% o superior suele reservarse para una editorial que realmente lo está logrando ,  

señaló Neil Barbour, analista de S&P Global.

Xbox con “game over” en el sector

Durante la última década, Xbox ha perdido terreno frente a Sony y Nintendo, que dominan el mercado gracias a franquicias exclusivas como God of War o The Legend of Zelda.

De acuerdo con analistas, la PlayStation 5 ha vendido más del doble que Xbox Series X, lo que sin duda ha generado incomodidad dentro de la empresa.

El intento más reciente de la marca por recuperar terreno fue Halo Infinite (2021), que pese a generar expectativas, terminó siendo considerado un fracaso.

En ese sentido, con la intención de fortalecer su catálogo, Microsoft ha adquirido estudios como ZeniMax, por 7,500 millones de dólares (mdd) y Activision Blizzard por 69,000 mdd, en la mayor compra en la historia de los videojuegos.

Además, la política de incluir todos los lanzamientos en el servicio Xbox Game Pass el mismo día de su salida ha reducido las ventas directas de juegos, dificultando el cumplimiento de los nuevos márgenes.

En su último reporte, Amy Hood informó que los ingresos operativos de Xbox aumentaron 34% en el trimestre cerrado en junio, gracias a la “priorización de oportunidades de mayor margen”, aunque los resultados financieros de Microsoft se presentarán hasta el 29 de octubre. 

Con información de Bloomberg

Te puede interesar.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO