La tecnológica Microsoft dio a conocer que dejó su puesto como observador en la junta directiva de OpenAI debido al escrutinio regulatorio sobre la inteligencia artificial (IA) generativa tanto en Europa como en Estados Unidos. 

A través de una carta dirigida a OpenAI, el asesor legal de la empresa cofundada por Bill Gates y Paul Allen, Keith Dolliver, indicó que el cargo de observador había permitido obtener información sobre las actividades de la junta sin comprometer su independencia

De acuerdo con el documento, el puesto ya no es necesario debido a que Microsoft dice haber “sido testigo de un progreso significativo de la junta recién formada”, según reportó CNBC. El cargo fue asumido en noviembre y no daba derecho a voto en asuntos que incluían la elección de directores. 

Previamente, la Comisión Europea —brazo regulatorio de la Unión Europea— indicó que la gigante con sede en Redmond, Washington, podría enfrentar una investigación antimonopolio, ello como parte de una indagación para conocer el estado del mercado de mundos virtuales e IA generativa. 

Durante enero, el organismo europeo señaló que estaría examinando algunos acuerdos dentro del sector digital, entre los cuales destacan la alianza entre Microsoft y OpenAI. Al respecto concluyó que el puesto de observador no interviene en la independencia de la compañía encabezada por Sam Altman; sin embargo, algunos reguladores del bloque han buscado opiniones externas.  

Microsoft se suma a Apple 

En junio, Apple anunció la incorporación del ChatGPT a sus dispositivos, pero no asumiría su papel como observador en la junta directiva de OpenAI después de que se esperara que lo hiciera, según el Financial Times

Un portavoz de la desarrolladora de IA dijo que la compañía establecerá un nuevo enfoque de participación organizando reuniones periódicas con partes interesadas con socios estratégicos como Microsoft y Apple e inversionistas como Thrive Capital y Khosla Ventures. 

Microsoft se ha convertido en un fuerte impulso para la IA gracias a su inversión y asociación con OpenAI. Se estima que ha destinado alrededor de 13,000 millones de dólares a la compañía de Sam Altman. 

Con información de CNBC y Reuters

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube