Acciones de Microsoft suben tras consolidar su participación en OpenAI
OpenAI ha completado su proceso de recapitalización, con lo que se consolida como una organización sin fines de lucro, pero con una participación en su negocio que sí buscará generar rendimientos.
Para esta nueva etapa se firmó un nuevo acuerdo que valora la participación de Microsoft en la división con fines de lucro de la empresa —OpenAI Group PBC— en aproximadamente 135,000 millones de dólares, lo que llevó a las acciones de la empresa fundada por Bill Gates a subir hasta 4%.
Al momento, los títulos del gigante tecnológico suben 2.08%, a 542.55 dólares cada uno (Ciudad de México 11:15 horas), de acuerdo con datos de Investing.
Nueva estructura para OpenAI
Por otra parte, la startup de inteligencia artificial (IA) anunció que su organización sin fines de lucro ahora se llama OpenAI Foundation y posee una participación accionaria de aproximadamente 130,000 millones de dólares (mdd) en su división con fines de lucro.
Bajo esta nueva estructura, la Fundación OpenAI tendrá una participación del 26% en la organización con fines de lucro, y el 47% restante estará en manos de empleados e inversionistas actuales y anteriores.

Microsoft en la nueva etapa de OpenAI
El nuevo acuerdo definitivo amplía la asociación que comenzó en 2019, con Microsoft manteniendo aproximadamente 27% de la propiedad en OpenAI Group PBC. Esta participación representa una posición significativa entre todos los grupos de propietarios, incluidos empleados, inversionistas y la Fundación OpenAI.
Microsoft, que ha invertido más de 13,000 mdd en la empresa, dijo que tenía una participación del 32.5% con fines de lucro sobre una base de conversión, excluyendo las recientes rondas de financiación de OpenAI.
Cuanto más éxito tenga OpenAI como empresa, mayor será el valor de su participación accionaria, que la organización sin fines de lucro utilizará para financiar su trabajo filantrópico
expresó OpenAI en una publicación de blog.
¿Qué era OpenAI?
OpenAI se fundó como un laboratorio de investigación sin fines de lucro en 2015, pero se ha convertido en una de las entidades comerciales de más rápido crecimiento en los últimos años. La startup está valorada actualmente en 500,000 mdd.
En 2024 anunció sus planes de convertirse en una empresa con fines de lucro, arrebatándole el control a la organización sin fines de lucro para mantenerla como una rama independiente. Sin embargo, tras la presión de líderes cívicos y exempleados, OpenAI anunció en mayo que su organización sin fines de lucro mantendría el control.
La Fundación OpenAI tiene ahora un compromiso inicial de 25,000 mdd para trabajar en avances de salud y soluciones técnicas para la resiliencia de la IA.
Como parte del anuncio, Microsoft detalló que OpenAI acordó comprar 250,000 mdd adicionales en servicios de Azure, aunque Microsoft ya no tendrá el primer derecho de rechazo para ser el proveedor de computación de OpenAI.
Cambios adicionales
Microsoft ahora puede desarrollar inteligencia artificial general (AGI) de forma independiente o en colaboración con terceros, y OpenAI ahora puede desarrollar algunos productos conjuntamente con terceros.
OpenAI sigue siendo el socio de Microsoft en el modelo fronterizo. Microsoft anunció que sus derechos de propiedad intelectual, tanto para modelos como para productos, se extenderán hasta 2032 e incluirán modelos posteriores a la AGI. El hardware de consumo de OpenAI queda excluido de los derechos de propiedad intelectual de Microsoft.
Al adentrarnos en este próximo capítulo de nuestra asociación, ambas compañías están mejor posicionadas que nunca para seguir creando excelentes productos que satisfagan las necesidades del mundo real y creen nuevas oportunidades para todos y cada negocio
afirmó Microsoft en un comunicado.
Está previsto que Microsoft informe sus resultados del primer trimestre fiscal de 2026 después del cierre del mercado del miércoles.

Con información de Investing y CNBC
Te puede interesar:









