La fabricante de autos chinos MG Motor busca establecer en México un hub para América Latina, por lo que en sus planes a futuro se encuentran la instauración de una planta de fabricación en territorio nacional.
A través de un comunicado, la firma perteneciente a SAIC Group detalló que también tiene contemplado convertir al país en un centro de investigación y desarrollo enfocado específicamente al mercado latino.
Este movimiento nos permitirá no sólo producir vehículos, sino también generar inteligencia de mercado diseñada específicamente para y por América Latina, lo cual refuerza nuestra visión y compromiso de hacer las cosas en el momento adecuado
señaló el presidente de MG Motor México, Zhang Wei.
Como parte de la relevancia que la firma busca darle al mercado mexicano, anunció también la próxima llegada de la marca IM, la cual cuenta con automóviles premium del grupo.
MG Motor se une a BYD
MG Motor no es la única fabricante de automóviles chinos que busca instaurarse en México con una planta. El director general de BYD México, Jorge Vallejo, ha dicho que en los próximos meses compartirán los detalles sobre la planta que instalarán en el país.
Si bien aún se desconoce cuál estado albergará las instalaciones, Vallejo dijo a EL CEO que han recibido propuestas de 22 estados, pero la lista ha quedado reducida a tres candidatos para llevar a cabo el proyecto.
Aunque el estado ganador se daría a conocer durante el tercer o cuarto trimestre de este año, Michoacán y Jalisco son los posibles, con este último como el favorito para quedarse con la fábrica.
El optimismo de los fabricantes chinos contrasta con la reciente decisión del fundador de Tesla, Elon Musk, de suspender la construcción de su gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León, esto tras las amenazas del candidato republicano, Donald Trump, de imponer aranceles a los autos que se manufacturen fuera de Estados Unidos.
Conoce más: