En la última década México se ha vuelto uno de los ‘charms‘ principales dentro de la estrategia de negocios de Pandora a nivel global, al consolidarse como uno de los cinco mercados más importantes para la empresa danesa; sin embargo, aún ve muchas oportunidades para seguir creciendo, no solo con más tiendas, también ganando participación en más categorías.
La diferencia de joyerías es el enfoque que Pandora utiliza para contar historias de las personas. Para el vicepresidente para Latinoamérica y Asia de la compañía, Martín Pereyra, además de hacer de hacer de este tipo de productos de lujo algo accesible, ya que en muchas ocasiones son “la puerta de entrada de los consumidores” a un negocio que alcanza un valor de alrededor de 2,800 millones de dólares.
De acuerdo con el directivo, la clave del éxito en el país comenzó hace siete años cuando dejaron atrás su modelo de franquicias y en 2017 decidieron entrar directamente para hacer inversiones enfocadas en la apertura de sucursales y buscar conectar con los mexicanos.
“En México tenemos casi 270 tiendas, estamos creciendo a doble dígito, pero es enorme la posibilidad, de hecho, en México es uno de los mayores del mercado en los top 10 mercado del mundo para Pandora y todavía sigue creciendo”, afirmó en entrevista con EL CEO.
México, un ‘charms’ que supera a China y Francia
Martín Pereyra destacó que en la actualidad las operaciones en el mercado mexicano están entre los cinco más importantes de entre 150 países donde Pandora tiene presencia a nivel mundial, pero tiene todo el potencial para acercarse al podio.
Solo en 2023, las ventas en México alcanzaron los 1,385 millones de coronas danesas, un 39% por encima del año anterior, además de contribuir con el 5% de los ingresos totales de la compañía.
Incluso, los resultados superaron a naciones como Francia con 1,196 millones de coronas, Australia con 1,120 millones de coronas, incluso China con 564 millones de coronas, de acuerdo con los reportes financieros de Pandora.
Sus operaciones en la República Mexicana han logrado un fuerte crecimiento en un período de tiempo relativamente corto ya que sus ingresos aumentaron de 122 millones de coronas danesas en 2017 a 994 millones de coronas danesas en 2022.
Mientras que Estados Unidos se consolidó como el principal mercado de la firma joyera, al aportar el 30% de sus ingresos acumulados el año pasado, equivalentes a 8,306 millones de coronas danesas en 2023.
La estrategia de crecimiento de Pandora
Para el próximo año, Pereyra espera llegar a cerca de 300 tiendas Pandora alrededor de la República Mexicana, pero acompañado del plan de aperturas está el mejorar las unidades existentes
En este sentido, Pereyra destacó que para el próximo año esperan llegar a alrededor de 300 tiendas Pandora alrededor de la República Mexicana; pero el plan de aperturas de la empresa va acompañado de la mejora a las unidades existentes.
“Hemos tenido muy buenas ubicaciones, pero con espacios pequeños y lo que estamos viendo ahora es que para mejorar la experiencia vamos a empezar a invertir en mejorar y expandir las tiendas que tenemos”.
El objetivo de Martín Pereyra en los próximos tres años es seguir con el crecimiento a doble dígito, ya que, si bien el mercado mexicano se está acercando “a la madurez”, aún hay muchas oportunidades para llegar a mas personas por el crecimiento de la clase media registrada en la última década.
“El tamaño que tiene Pandora en México se ha hecho gracias a que hemos tenido los ojos abiertos y los oídos bien atentos a lo que el consumidor mexicano expresa e interpreta la marca, donde hemos conseguido un crecimiento desproporcional como es el mercado de México”, agregó.
También lee:
- Chanel continúa apostando por la relojería de lujo: compra participación en MB&F
- Igual al PRI hace 40 años, dominio de Morena facilitarán reformas: Citibanamex
- Temu, Shein y Aliexpress vencen a Liverpool, Walmart y Coppel en usuarios en México