Durante años, México se ha caracterizado por ser un país con mano de obra barata y una posición estratégica para diversas compañías, situación que, aunada a las malas políticas, ha impedido el desarrollo y bienestar.
Sin embargo, la situación parece estar cambiando para llevar al país a convertirse en una potencia industrial capaz de construir Audis Q5 y Mustangs eléctricos para el mercado global, lo que se ha visto impulsado con el arribo de Tesla.
Aunque en un principio la llegada de la compañía encabezada por Elon Musk causó cierta polémica por el lugar en el cual se colocaría, finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió y permitió su construcción en Nuevo León pese a señalar falta de agua.
La inversión llega al país en un momento complicado, en donde diversos círculos empresariales se encuentran un tanto escépticos sobre la inversión que podría llegar con las políticas implementadas por la actual administración.
Francamente, no esperábamos una inversión multimillonaria bajo la administración actual. Por lo tanto, esta es una prueba de que, a pesar de algunos cuellos de botella y restricciones, las empresas siguen encontrando atractivo a México
escribió Rodolfo Ramos, economista de Banco Bradesco.
Añadió que esto tendrá un efecto de atracción para otras compañías, entre las cuales destacan los proveedores de automóviles.
Leer más: Tesla recurre a empresas asiáticas para reducir costos de la batería 4680
México acelera en manufactura
El año pasado, México exportó mercancías por un valor de 578,000 millones de dólares, de las cuales el 88% comprende bienes manufacturados, desde teléfonos hasta televisores y yates. La mayor parte de estas transacciones es con Estados Unidos.
Los parques industriales de México ya están ocupados casi por completo y el desafío es encontrar un espacio libre con un suministro eléctrico confiable.
Actualmente, México está aprovechando los conflictos que viven grandes potencias como China, Estados Unidos y Rusia, situación que ha provocado la mudanza de diversas organizaciones.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg