Aunque los cambios en la metodología para calcular la generación de energía con fuentes renovables ya se reflejó en cifras oficiales, no necesariamente pone a México más cerca de cumplir los compromisos del Acuerdo de París.
Dicho pacto, firmado por 193 naciones y la Unión Europea, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura global suba más de dos grados Celsius en este siglo.
Lee también: Energías renovables en México atraerían 17,000 mdd de inversión
Si bien México planteó elevar la generación de energía limpia —a 35% en 2024 y 43% en 2030— para contribuir a alcanzar sus metas, no avanzará si no lo acompaña de otras medidas, mencionó Carlos Flores, especialista en el sector energético.
No es sólo generar más energía limpia, por sí mismo eso no ayuda a la reducción de gases de efecto invernadero, es la sustitución de energías contaminantes por renovables; si no hay un reemplazo no está habiendo una reducción de emisiones
comentó en entrevista.
El compromiso
México se comprometió en el acuerdo a reducir en 51% sus emisiones de carbono negro y en 22% las de gases de efecto invernadero hacia 2030, llevándolas a 75 millones y 762 millones de toneladas, respectivamente, de dióxido de carbono ( CO₂) equivalente.
El año pasado, en el marco de la COP 21, el canciller Marcelo Ebrard elevó la meta a 35% en este último rubro.
Según los datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el país emitió 683 millones de toneladas CO₂ equivalente en 2015, principalmente vinculadas con el sector transportes, que aportó el 36% del total.
Para 2019, las emisiones de gases de efecto invernadero ascendieron a 736.6 millones de toneladas de CO₂ y las actividades de generación de energía eléctrica se convirtieron en el principal contribuidor con 22.6% del total.
Además de las acciones en el sector energético, involucra medidas en sectores como el urbano, de transporte, forestal y agropecuario; como el uso de combustibles de ultra bajo azufre, mejorar el manejo forestal o recuperar el metano en rellenos sanitarios.
‘Más’ energía limpia
De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023-2037, México generó el 31.2% de electricidad a partir de fuentes renovables, un incremento de 1.7 puntos porcentuales respecto al 29.5% del año previo.
Sin embargo, dicho aumento obedece a que los cálculos consideraron las modificaciones metodológicas del acuerdo A/018/2023 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobado el 26 de mayo, que permiten contabilizar parte de la energía generada en plantas de ciclo combinado y cogeneración como limpia.
De no haber actualizado los cálculos, la generación de energía eléctrica limpia hubiera retrocedido a 28.7%, quedando más lejos de la meta de 35% fijada en el Acuerdo de París y la Ley General de Cambio Climático.
Carlos Flores apuntó que el cambio en la metodología ayuda al discurso de que está aumentando la generación de energía limpia en el país, más no al cumplimiento de los objetivos.
“También ayuda como incentivo económico, mediante los Certificados de Energías Limpias (CEL) para que se construyan nuevas centrales de ciclo combinado y dado que en México las grandes empresas de energía buscan enfocarse renovables como la solar y eólica, ese incentivo está dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expuso.