México perdería un potencial de 200,000 mdd en caso de que no se resuelvan problemas clave para continuar con la atracción de inversiones por nearshoring. Entre los inconvenientes, está el desarrollo de servicios, infraestructura y garantizar seguridad a las empresas, dijo la consultora Bain & Company.
En conferencia, el socio de Bain & Company en México y líder de la práctica de Operaciones, Jordi Ciuró, comentó que el país tiene la posibilidad de aumentar el valor de las exportaciones hasta 500,000 millones de dólares adicionales en un horizonte hacia 2030.
No obstante, sólo llegarían 310,000 mdd si no se resuelven de fondo las condiciones y se mantiene la tendencia actual con paliativos para la atracción de inversiones. Esto se traduce en la pérdida citada que, de acuerdo con la consultora, sería equivalente a crear cuatro polos de exportación del tamaño actual de Nuevo León.
En el mismo sentido, el ejecutivo apuntó que la reforma al Poder Judicial podría abonar a la incertidumbre de los empresarios ya que no favorece al entorno al momento de valorar las inversiones. Ya que, aunque no necesariamente quiere decir que se niegue la inyección de capital, sí se traduce en mayores tiempos de espera para repensar los riesgos.
Creemos que lo principal que se debería hacer desde México es imponer medidas que favorezcan la confianza: mecanismos de transparencia, seguridad jurídica como el tema de la reforma judicial
dijo el experto.
Sudeste asiático ha crecido más que México con nearshoring
En un estudio, la consultora informó que si bien la Inversión Extranjera Directa (IED) ha aumentado, los incrementos no se vislumbran en términos reales desde 2019. Esto debido a que, aunque se ha recuperado desde la pandemia por Covid-19, no muestra una aceleración tan pronunciada como la de los países de Asia.
Del mismo modo, apuntaron que el crecimiento real de las exportaciones de México ha desacelerado. Pues pasó de 17% de aumento real en 5 años –entre 2015 y 2019– a sólo 12% en 5 años –entre 2019 y 2023–.
En ese sentido, México fue superado por naciones como Vietnam, Tailandia, India, Malasia e Indonesia, cuyo comercio con Estados Unidos ha crecido en 50% desde 2019. Mientras que las importaciones de la República Mexicana únicamente se han incrementado 35% en el mismo periodo.
Los ejecutivos de la compañía especificaron que el crecimiento de los países asiáticos se da en sectores como la maquinaria, equipo eléctrico o metales, mismos donde México ya tiene operaciones sólidas. Por este motivo, se trata de una oportunidad no aprovechada.
6 desafíos para aprovechar la relocalización
De acuerdo con la empresa, existen seis retos que México debería solventar con el objetivo de atraer el máximo potencial de inversiones por nearshoring:
- Creación de ecosistemas sectoriales: que haya una red de proveedores adecuada en las regiones, como con la creación de clústeres.
- Infraestructura y logística: garantizar la eficiencia de proyectos aduaneros, conectividad y transporte multimodal.
- Suministro de agua y electricidad: expandir la red de transmisión eléctrica y velar por el suministro de agua con cooperación entre los sectores público y privado.
- Talento: formación de técnicos e ingenieros capaces de trabajar con líneas de producción automatizadas.
- Competitividad: el ‘superpeso’, los costos laborales crecientes y los costos de financiamiento altos dificultan la llegada de inversión.
- Seguridad: México tiene una alta percepción de inseguridad, esto limita la relocalización a determinadas áreas y dificulta la adquisición de talento.
También puedes leer: