Mexico Pacific Limited prevé iniciar la construcción de la primera fase de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) Saguaro Energy durante el último trimestre del año.
El proyecto, ubicado en Puerto Libertad, Sonora, tendrá una capacidad anual de 15 millones de toneladas por año (mtpa), o 2.4 miles de millones de pies cúbicos diarios (Bcf), dividida en tres trenes de licuefacción.
“Seguimos con la mira puesta para los primeros dos trenes a finales de este año y el tercer tren para inicios del próximo”, comentó en entrevista el presidente del grupo Mexico Pacific, Alberto Alonzo.
La entrada en operación de la planta valorada en 14,000 millones de dólares se proyecta dentro de cuatro años, apuntó.
Mexico Pacific contempla una segunda fase del proyecto con otros tres trenes para añadir 15 mtpa adicionales, pero aún no cuenta con una fecha definida para poner en marcha esta expansión.
93% de capacidad vendida
A unos meses de que inicie la construcción de Saguaro Energy, Mexico Pacific ya tiene acuerdos de compraventa para el 93% de la capacidad que tendrá.
Tenemos 14 de las 15 (millones de toneladas anuales) vendidas, el primer y segundo tren de licuefacción ya están totalmente vendidos, nos falta un millón de toneladas de lo que sería el tercer tren
explicó Alonzo.
Entre los clientes que han firmado con la compañía se encuentran Shell, ExxonMobil, Guangzhou, Zhejiang Energy y ConocoPhillips.
Los acuerdos se cerraron en los últimos dos años, algo relativamente rápido en comparación con otros proyectos, lo que en opinión de Alonzo se relaciona con el ahorro de tiempo y el menor riesgo tras conflictos geopolíticos como el de Rusia y Ucrania.
“Nuestros clientes dicen ‘está más cerca, me reduce el tiempo, me reduce riesgo de trayecto y tengo acceso al gas más barato del mundo el día de hoy, que es el de Waha’. Los fundamentales son tan robustos que lo ven con poco riesgo”, comentó.
Con Saguaro Energy, Mexico Pacific ofrece la posibilidad de exportar gas desde Texas con una reducción de 11 días respecto a la ruta del Canal de Panamá.
CFE, aliado en suministro
El proyecto también cuenta con una alianza estratégica establecida a finales de julio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que participará en el suministro de gas natural.
La estatal entregará alrededor del 33% del gas necesario mediante un acuerdo que le dejará ingresos estimados en 25,000 millones de dólares, de acuerdo con el gobierno federal.
El suministro restante provendrá de una canasta de productores diversos en la Cuenca Pérmica del estado de Texas.