“Queremos estar en México para siempre, porque México nos encanta”, aseguró, Francisco Boloña, director general de Arcos Dorados México, operador de McDonald’s en el país; por lo que la empresa no solo quiere abrir más restaurantes, aumentar su plantilla laboral y hasta aprovechar la nostalgia de los consumidores con su Cajita Feliz.
De acuerdo con el directivo, la cadena está en dos momentos en el país. El primero es renovar 100% sus unidades hasta el 2027, plan que registra un avance del 20%; mientras que, en términos de aperturas, entre el año pasado y 2024 solo abrirán 20 sucursales en el territorio nacional.
“Eso trabaja mucho de la eliminación de los ciertos mitos que existieron dentro de la marca”, dijo en entrevista con EL CEO. “(México) es el segundo país más importante de toda Latinoamérica en términos de cantidad de restaurantes, es un mercado donde la marca está muy saludable”.
Con el crecimiento del número de restaurantes, la plantilla laboral también ha ido al alza. Bolaña refirió que, en los últimos cinco años, más de 300,000 jóvenes buscaron su primer empleo sin experiencia en sus unidades y hoy en día ya pertenecen a otros negocios.
El directivo comentó que, antes de la pandemia, contaban con alrededor de 9,000 o 10,000 trabajadores, cifra que creció en 2023 a 11,000 y en lo que va de 2024 a aproximadamente 13,000 personas.
“Si bien es cierto que hay un aumento del salario mínimo, también ha habido un aumento de ventas que de alguna manera nos ha podido soportar todos estos incrementos”.
La Cajita Feliz de McDonald’s
El año pasado, McDonald’s lanzó una Cajita Feliz para adultos acompañada de una BigMac doble o 10 Nuggets, así como un juguete coleccionable: Mcnuggets Buddies de Kerwin Frost; algo que su director consideró como “un gran éxito”.
El objetivo de lanzamiento fue a traer a los clientes mayores para “volver a ser niños” mediante un producto icónico como su menú infantil, de acuerdo con Francisco Bolaño. Sin embargo, no es toda la estrategia de la cadena de comida rápida.
El director de Arcos Dorados dijo que han continuado con la evolución de su Cajita Feliz, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), con una reducción de la cantidad de sodio y calorías; además de un balance entre proteínas, carbohidratos y lácteos, para establecerla en 500 calorías.
No son todos los cambios ya que los juguetes también evolucionaron al agregar la opción de un libro para fomentar la lectura, así como opciones libres de plásticos que ayudan a reducir el efecto del cambio climático con juguetes de papel.
“A eso le llamamos receta del futuro, que incluye la eliminación de los plásticos de un solo uso hasta el 2025, hoy en día el 90% de nuestros empaques son libres de plástico”.
Recientemente, también se realizaron ajustes al menú con cambios en la Big Mac, el Cuarto de Libra y la Hamburguesa con Queso; como “mejoras” en el pan, preparación de carne, entre otros elementos.
“Hay una competencia sana, sin duda. Yo creo que de todas maneras cada marca tiene su espacio dentro del consumidor mexicano, nosotros queremos afianzar los nuestros creemos que mejorando aún los buenos debemos de alguna otra manera afianzar a nuestros consumidores en nuestras hamburguesas clásicas”.
También lee: