México podría recuperar en el primer semestre de 2022 la Categoría 1 en seguridad aérea que perdió el pasado mayo, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario recordó que se firmó un convenio con la Administración Federal de Estados Unidos (FAA), que degradó la calificación, bajo el cual se han realizado visitas técnicas para proporcionar asistencia y supervisar que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cumpla con las observaciones hechas por la autoridad estadounidense.

 Estamos trabajando con ese calendario y estamos en ruta, en camino de lograr que en el primer semestre del año entrante, México esté de nuevo en el Nivel 1

dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Inicialmente, el gobierno mexicano esperaba recuperar la Categoría 1 en la temporada invernal.

El pasado 25 de mayo, la FAA rebajó la calificación en seguridad aérea de México a Categoría 2 al considerar que no cumplía con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la entidad de las Naciones Unidas que regula la aeronáutica mundial.

Aunque la medida no afecta el servicio existente de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, sí les impide ofrecer nuevos servicios o rutas en el país vecino.