Aunque en la estrategia de Intel para relocalización de sus plantas de producción no está contemplado el país, México juega otra posición clave en el plan de la compañía al contar con uno de los polos donde desarrollan los chips del futuro, como los neuromórficos, que permitirán a la Inteligencia Artificial (IA) emular al cerebro humano.

En entrevista con EL CEO, el director general de la empresa para Hispanoamérica, Santiago Cardona, refirió que uno de los objetivos de la firma es llevar la IA a todas partes; donde su Centro de Desarrollo de Guadalajara se encarga de algunas de las tareas más complejas, que van desde el diseño y pruebas de su tecnología del futuro.

De acuerdo con el directivo, los microprocesadores más potentes de Intel se prueban y validan en sus instalaciones en la República Mexicana, lo que lo vuelve un eslabón importante dentro de la cadena de semiconductores que tienen a nivel global.

“México contribuye a la estrategia global, pues muy orgullosamente lo hacemos con este tipo de iniciativas y con otras inclusive que van más a futuro. Por ejemplo, la siguiente tendencia grande en diseño de microprocesadores para inteligencia artificial se van a llamar los chips neuromórficos”.

¿Qué son los chips neuromórficos?

La computación neuromórfica se basa en los conocimientos de la neurociencia para crear chips que funcionen de forma más parecida al cerebro biológico, la cual aspira a ofrecer mejoras en la eficiencia energética, la velocidad de cálculo y aprendizaje.

Esta tecnología permite ejecutar una serie de aplicaciones desde la visión, el reconocimiento de voz y gestos, hasta la recuperación de búsquedas, robótica, entre otras funcionalidades.

Santiago Cardona explicó que este tipo de investigación y desarrollo se hace desde el centro de Guadalajara de Intel. De hecho, hace alrededor de un mes entregó un prototipo de chip neuromórfico para hacer pruebas definitivas.

“Hacemos tanto eso como investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, que van a salir al mercado de aquí a cinco a 10 años. De esa manera nosotros contribuimos desde México al mundo a esta estrategia de lograr digitalizar todo”, resaltó.

Tan solo en 2023, la firma tecnológica invirtió 16,000 millones en Investigación y Desarrollo; a lo que se suma el capex para nuevas plantas de manufactura, por 100,000 millones de dólares.

Chips para todos, el otro plan de Intel

La consultora Gartner estima que la industria de semiconductores está entrando en una fase de recuperación de ingresos, los cuales crecerán 17.4% este año y 3.7% en 2025, para superar el hito de los 700,000 millones de dólares.

Datos de Counterpoint refieren que en el primer trimestre del año Samsung ocupó el lugar número uno en ingresos en el mercado mundial con un 11%, NVIDIA en la segunda posición con un 10% e Intel en tercero con el 9%.

El director general de Intel para Hispanoamérica mencionó que invierten 100,000 millones de dólares para aumentar su capacidad de manufactura de plantas y tener complejos de este tipo en otros lugares fuera de Asia, como Estados Unidos o Europa.

Sin embargo, la compañía  también aspira a maquilar este tipo de tecnología a otras empresas y poner a disposición sus plantas de manufactura a quien lo necesite; por ejemplo, para la industria automotriz, un sector que fue perjudicado por la pandemia.

Según IDC, el mercado mundial de semiconductores para la industria automotriz alcanzará los 88,000 millones de dólares en 2027, aumentando a una tasa de crecimiento anual compuesta del 11.5%.

“El principal foco que tenemos ahora es lograr llevar la inteligencia artificial a todas partes, porque la gran aplicación que está revolucionando el mundo es la inteligencia artificial”, dijo el directivo de Intel.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube