El presidente ejecutivo del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), José Antonio Fernández Carbajal, aseguró de México debe ser un país con equilibrio de poderes, certeza jurídica y seguridad.

Durante la entrega del premio Eugenio Garza Sada 2024, el empresario dijo que está convencido que la democracia y el capitalismo consciente van de la mano para impulsar la prosperidad compartida que requiere una sociedad

Hay que hacer de México un país democrático, con equilibrio de poderes, con certeza jurídica y con seguridad, una nación con libertad para pensar, para informar, para opinar y para disentir, un espacio donde prevalezca el diálogo y la tolerancia. Nos merecemos un país justo, con más oportunidades para todos,

mencionó.

Fernández Carbajal recordó que México empezará también un nuevo ciclo político, encabezado por primera vez por una presidenta de la República y coincidirá con el arranque de un nuevo gobierno en Estados Unidos.

“Dado que somos el primer socio comercial de nuestros vecinos, tenemos riesgos muy altos en caso de algún cambio en sus políticas internacionales, independientemente de quién gane esa elección”, consideró.

Salarios dignos para que no depender de programas sociales

Para José Antonio Fernández Carbajal, el capitalismo consciente ha demostrado que puede brindar oportunidades para que las empresas otorguen salarios justos a sus colaboradores, además de ayudar al desarrollo de sus comunidades.

El presidente de FEMSA opinó que esta corriente de pensamiento puede ayudar a encontrar soluciones específicas para México; por ejemplo, las empresas deben de asegurar a sus trabajadores salarios dignos.

“Desde la iniciativa privada debemos revisar nuestras nóminas para asegurar que ningún colaborador viva bajo la línea de pobreza y que tenga lo suficiente para la canasta básica, para que no dependa de programas sociales, que, si bien han tenido algún impacto favorable, sin empleo formal, estos siempre serán insuficientes”.

PYMES; la otra clave para José Antonio Fernández Carbajal

Asimismo, indicó que se deben de formar a las pequeñas y medianas empresas, que hoy representan el 70% del empleo y generan el 52% del PIB nacional, para que sean socias estratégicas de grandes empresas.

Sin embargo, el presidente de la matriz de Oxxo aclaró que las compañías deben de tratarlas con respeto contribuir a su desarrollo tecnológico y  pagarles a tiempo, algo que permite su financiamiento.

La integración de las PYMES a la cadena de valor ayuda a formalizar la economía, crea empleos mucho mejor remunerados, genera bienestar, aumenta la productividad y puede volver a México más competitivo”.

El presidente de FEMSA indicó que el capitalismo consciente es la mejor forma de abordar los grandes desafíos y las enormes oportunidades, especialmente en esta época de cambios tan extraordinarios.

“Los invito a que seamos ciudadanos responsables y, sobre todo, muy participativos, a que trabajemos juntos en favor de las comunidades, el cuidado del planeta y pensando siempre en lo que dejaremos a las próximas generaciones de mexicanos”.

También lee: