competencia streaming Netflix Disney

5 de septiembre 2021 | 5:00 am

México tiene los elementos para recuperarse del golpe de la pandemia y sacar adelante su industria audiovisual: talento, historias y  una  presencia  global  envidiable; de acuerdo con un estudio realizado por el BID y Netflix.

Pero aunque las productoras consideran a México como una plataforma al mundo por su infraestructura y acceso a flujos de inversión, profesionales y gobierno deben buscar formas de nutrir el campo.

“Fortalecer  aquellos  programas  que  funcionan  y diagnosticar  en  conjunto  las  áreas  de  oportunidad  será esencial para que la nueva Época de oro se convierta en una realidad permanente”, sugiere el documento.

El estudio, basado en los testimonios de un centenar de participantes de la industria audiovisual, menciona que algunos manifestaron su consternación por la eliminación de los estímulos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). 

“Estos fondos, en conjunto, sirvieron para financiar casi 700 proyectos cinematográficos entre 2000 y 2020, casi la mitad del total nacional. Aunque los apoyos no desaparecieron del todo, fueron reemplazados por el Focine, un programa cuyo presupuesto contempla un monto disminuido”, indica.

Si bien esto complica el panorama para los estudios más pequeños, el mercado mexicano se distingue por su ‘exportación’ y consumo audiovisual.

“Sus  habitantes  han  aceptado  el  streaming con brazos abiertos: hoy, según Dataxis, México tiene casi 12 millones de suscriptores a servicios SVOD. De acuerdo con cifras de PwC, se estima que el mercado mexicano de over-the-top (OTT)  alcance los 1.42 miles de millones de dólares en 2024, convirtiéndolo en el mayor mercado en América Latina”, menciona el documento.

Esto ha llamado la atención de plataformas de streaming como Amazon, Netflix, Claro Video y Disney para el desarrollo de contenido en la región.

Amazon Prime Video prevé producir de 10 a 15 series y de cuatro a cinco películas originales anuales en México durante los próximos tres a cinco años.

Disney+ tiene 21 producciones en desarrollo en México, mientras Netflix contempla una inversión de 300 millones de dólares para contenido local en este año, HBO Max también estrenará producciones mexicanas en 2021 y Apple TV+ tiene en desarrollo otras.

De acuerdo con el estudio titulado “Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe”, los desafíos son la infraestructura, la situación de seguridad, un marco legal que fomente la inversión y la formación de talento.

“Las políticas públicas de la región deben, además de atraer la inversión, fomentar la producción y circulación de los contenidos producidos  localmente  y  adoptar  un  enfoque  que  fortalezca toda la cadena de valor del audiovisual”, apunta.