La mayoría de los consumidores mexicanos prefiere las deudas a plazos de 60 meses para comprar autos nuevos. Esto independientemente del tipo de vehículo que se adquiera, ya sea subcompactos, compactos, de usos múltiples o camionetas tipo pick-up.
De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), en conjunto con Jato Dynamics y Urban Science, el plazo de financiamiento preferido para los consumidores de autos subcompactos es de 60 meses.
El estudio refiere que el 40.7% de los compradores de autos subcompactos, entre enero y julio, eligió este plazo para su crédito. Este también experimentó un crecimiento interanual de 7% en preferencias, lo que implica que más consumidores buscan más tiempo para pagar sus autos.
El informe también especificó que los compradores de autos compactos también prefieren realizar sus transacciones a plazos de 60 meses. En este segmento, el 31.6% de los créditos colocados fue a cinco años; mientras que el 20.6% de los consumidores buscó plazos de seis años para pagar sus vehículos.
Para el segmento de usos múltiples, el 32.8% de los clientes a crédito entre enero y julio prefirieron un plazo de cinco años para liquidar su deuda. Mientras que el 15.9% optó por periodos de 36 meses; el plazo de cuatro años fue el tercero más popular, con el 14.4% de contrataciones.
Los usuarios de pick-ups que compran a crédito igualmente optaron por plazos de 60 meses. En segundo lugar estuvieron los préstamos a 36 meses, con el 18.1% de preferencias entre enero y julio.
Autos de lujo y deportivos se compran a menores plazos
El reporte muestra que más compradores de autos de lujo utilizan créditos para adquirirlos. Esto debido a que el 47.9% de las transacciones se hizo en estos métodos de pago entre enero y julio, lo que representó un crecimiento de 13.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año previo.
Sobre los autos deportivos, el 60% de los compradores adquiere a través de un crédito, lo que implicó un crecimiento de 44.3 puntos porcentuales respecto a los primeros siete meses de 2023.
No obstante, los clientes de autos de lujo y deportivos prefieren pagar a plazos más cortos. En ambos casos, el número de meses predilecto es de 36.
En los autos deportivos tenemos un comportamiento muy variado con el paso del tiempo, que se relacionan con los volúmenes de ventas
dijo el director de ventas de JATO para América Latina, Luis Brizuela.
El 60% de las ventas son a crédito
El reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz detalló que 59.6% de las compras de vehículos nuevos en México se dio a través de créditos. Del total, cada uno de los diferentes segmentos automotores reporta diferentes plazos de colocación.
Para los subcompactos –la categoría más vendida a nivel nacional– el 61.6% de las ventas entre enero y julio se dio a través de créditos. De ese universo, el 75% se colocaron a través de créditos de marca; en tanto que el 25% restante fue vendido por instituciones bancarias tradicionales.
Prácticamente todos los segmentos tienen un avance relevante (en créditos) respecto al año pasado. Esto quiere decir que los financiamientos están creciendo a buen ritmo
dijo en conferencia la coordinadora de Estudios Económicos de AMDA, Cristina Vázquez.
De acuerdo con los datos más actualizados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al mes de abril, BBVA es el banco con la mayor cantidad de créditos automotrices registrados. Esta institución opera un total de 338,741 cuentas, de los 1.62 millones a nivel nacional.
Cetelem es la segunda institución con mayor penetración en el crédito automotriz, pues opera 250,367 cuentas. En tanto que GM Financial –financiera de la marca de superventas Chevrolet– manejó 227,827 cuentas de crédito en el mismo periodo. Al tiempo que Banorte sostuvo 201.893 créditos.
A nivel estatal, Sonora es donde la mayor cantidad de consumidores prefiere comprar a crédito autos de cualquier segmento, con un 78.9% de las colocaciones a través de financiamientos.
También puedes leer: