Una de las promociones más populares para los compradores son los meses sin intereses y para este Buen Fin se espera que el 52% de los mexicanos busquen financiar sus compras este año donde las tarjetas de crédito serán el jugador principal, mismo que no ha dejado de crecer no solo entre los bancos, también en las fintech y tiendas departamentales, llegando a decenas de millones de plásticos emitidos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta agosto pasado los bancos habían emitido 36.2 millones de plásticos de este tipo, el número más alto en la historia del sector.

En los primero nueve meses de 2024, la banca colocó más de 1.6 millones de plásticos, lo que equivale 5,200 en promedio cada día de los que va en el año; pero no son los únicos jugadores, en el campo también compiten con Sofipos y fintech, además de las alternativas de las cadenas de tiendas departamentales.

Neobancos y departamentales: la guerra por las tarjetas de crédito

Por ejemplo, en marzo pasado Mercado Pago dio a conocer emitió un millón de tarjetas de crédito en México, cifra que creció desde entonces; Nu cuenta con 8.9 millones de clientes en general; Stori con tres millones de usuarios, así como Klar, Plata, entre otros.

Según los datos de la CNBV, hasta marzo pasado las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), figura con la que operan muchos neobancos en México, habían colocado más de 3.9 millones de plásticos.

Por lo que, al cierre del primer trimestre, solo entre los bancos y Sofipos existían en el país más de 39 millones de tarjetas de crédito. No obstante, hay otros jugadores clave en este mercado: las tiendas departamentales.

Estas cadenas suman otros varios millones de plásticos. Liverpool cerró en septiembre pasado con 7.6 millones; en el caso de Sears el último dato disponible es de 2020 cuando reportó 4.2 millones; se suma Palacio de Hierro, que no da a conocer la cifra de tarjetahabientes.

¿Mexicanos llegan al Buen Fin con mayor morosidad?

En medio de este crecimiento en el negocio de tarjetas de crédito en México, la morosidad repuntó en algunos de los jugadores, es decir el porcentaje de clientes que no ha hecho su pago a debido tiempo.

Lo datos de la CNBV indica que la cartera de crédito de los bancos al cierre de septiembre alcanzó los 600,392 millones de pesos en este producto; con un Índice de Morosidad (IMOR) de 3.47%, por encima del 3.31% del mismo mes de 2023; aunque su peor punto fue en enero pasado cuando llegó a 3.6%.

En el caso de Liverpool, las cuentas vencidas a más de 90 días representaron el 4.1% en el tercer trimestre de 2024, no obstante, para finales del 2020 este porcentaje alcanzó el 6.7%, según sus resultados financieros

El director de Finanzas de la cadena, Gonzalo Gallegos, dijo en llamada con analistas que continúan monitoreando de cerca a los clientes de riesgo medio y alto, además de refinanciar proactivamente la deuda de los titulares de tarjetas para evitar impagos.

Estas acciones han reducido las tasas de entrada y han mejorado la salud general de la cartera. Además, en el cuarto trimestre, prevemos nuevas mejoras impulsadas por el crecimiento de la cartera durante la temporada alta,

precisó.

Gonzalo Gallegos detalló que esperan una mejora sustancial de este indicador y anticipan que para final de año se ubique entre 3.1% y 3.2%, ligeramente por encima de guía de la cadena de tiendas departamentales.

También lee: