La recuperación del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia en México, será llevada por el mercado local y en los países vecinos: los propios mexicanos, quienes recorrerán los puntos más visitados del país y en menor medida, por los visitantes estadounidenses y canadienses.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, espera que una vez terminada la fase crítica de contagios las medidas estrictas de sana distancia y de movilidad, los mexicanos recuperen la seguridad de poder salir y disfrutar el país.

Los trayectos que no ocupen más de cinco horas manejando, por ahora, serán privilegiados entre los vacacionistas, lo que permitirá la reactivación de pequeños y grandes hoteleros, restauranteros, vendedores de artesanías y tours.

“En un principio, los turistas nacionales serán quienes viajen por el país y funcionará como una especie de solidarización con la economía. No es un fenómeno que pasa solo en México, es algo que otras naciones han detectado”, comentó Torruco en una teleconferencia con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) esta semana.

El otro factor que refuerza este escenario es que, al verse afectada la economía de las familias durante los últimos meses, las personas tendrán un presupuesto más limitado que hará que visiten lugares próximos a su residencia.

Las ramas hoteleras, restauranteras y aerolíneas tuvieron desplomes en ingresos y están ansiosos por ver el rebote que revertirá las pérdidas.

La cercanía geográfica, los paisajes, climas y la oferta gastronómica también harán que Estados Unidos y Canadá vuelvan a ver en México un atractivo turístico, mientras que el flujo de visitantes se restablece poco a poco.

Expedia, la plataforma de viajes en línea, realizó un estudio que revela que México está en lo más alto de los pensamientos de los turistas estadounidenses y canadienses al momento de elegir un viaje al extranjero este año.

“Los habitantes de ambos países del sector socioeconómico medio-alto, buscarán viajar a México”, reafirmó Torruco.